La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Barcelona en Comú), no ha descartado presentarse por tercera vez a las elecciones municipales -previstas para el 2023- y acceder a un nuevo mandato en caso de victoria, aunque hasta ahora siempre había mantenido que solo contaba a ejercer como alcaldesa durante dos mandatos.

Según declaraciones en una entrevista en 'El País', Colau ha asegurado que aunque era favorable a mantener el poder durante ocho años, se ha pegado a la situación "excepcional" para pensar ahora en volver a presentarse a las elecciones. "Teníamos una serie de proyectos que han costado de arrancar porque hemos vivido el procés, un atentado en la Rambla y ahora la pandemia", ha asegurado, para añadir que "no descarto, si fuera necesario, acompañar un tercer mandato porque la importancia del compromiso es que se pueda materializar el programa de transformación de Barcelona hacia una ciudad más sostenible, justa, democrática y líder en innovación social".

Con estas declaraciones, Colau se retracta de su posicionamiento de hace un año, cuando había asegurado que estaba "prácticamente segura" de que no volvería a presentarse a unas elecciones.

No deseaba los votos de Manuel Valls

En la misma entrevista, Colau también ha asegurado que no deseaba los votos de Manuel Valls, que le permitieron desbancar al ganador de las elecciones municipales del 2019, Ernest Maragall (ERC) pero que en todo caso no se arrepiente "de haber defendido legítimamente mi aspiración como formación política". "Teníamos el derecho a aspirar a la alcaldía para que el proyecto de transformación de Barcelona no sea una anécdota en los libros de historia, sino una constatación que se podía hacer política de manera diferente", ha añadido.

Además, la alcaldesa ha negado que ni ella ni su partido nunca hayan sido "antituristas" sino que su programa de gobierno era "salvar la economía de la ciudad, en claro peligro por la excesiva dependencia del turismo", porque, según su opinión, "no era realista pensar que solo haciendo promoción el turismo sería la gallina de los huevos de oro para siempre".

Finalmente, Colau ha considerado que en la actual situación, con la segunda ola|oleada de la pandemia, hace falta que "todas las administraciones públicas rememos juntas porque estamos en una emergencia sanitaria". "La ciudadanía no entiende cuándo se ponen por delante intereses partidistas o confrontaciones como la que está liderando el Gobierno de Madrid", ha insistido.

 

Imagen principal: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / ACN

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat