El problema de la limpieza persigue Ada Colau desde el primer momento en que llegó al ayuntamiento de Barcelona como alcaldesa de la ciudad. Durante los últimos años, se han advertido situaciones complejas en este sentido, que no se han solucionado sino que se han ido repitiendo, y han sido una de las críticas más frecuentes a la gestión de la alcaldesa, a pesar de los nuevos contratos de limpieza. Ahora, con el comienzo de este nuevo curso político, con la vista puesta las elecciones de mayo del 2023, a pesar de considerar que Barcelona, en general, está limpia, ha reconocido en una entrevista en Betevé que "eso no quiere decir que no haya problemas puntuales de limpieza, que los hay." Con todo, la alcaldesa de Barcelona ha señalado la vuelta del turismo masivo en Barcelona, prácticamente a niveles prepandemia, como responsable de esta situación en determinados barrios de la ciudad, especialmente los del centro histórico.

Implementación de la segunda fase

Colau también ha atribuido estos desajustes a la implementación de la segunda fase de la contrata de limpieza de la ciudad, y ha asegurado que los problemas que van surgiendo se van resolviendo. La nueva contrata supuso una inversión de hasta 2.300 millones de euros en ocho años, entre este 2022 y el 2030, convirtiéndose en el mayor del consistorio y por su duración liga los futuros gobernantes de la ciudad en caso de un cambio de gobierno en las próximas elecciones municipales. Además, con este nuevo contrato, Barcelona se convirtió en líder en el gasto en limpieza vial, que es de 122 euros por año y habitante.

Huelga de basureros durante Mercè

A estos problemas "puntuales", según la alcaldesa, se les tiene que sumar la huelga anunciada por los trabajadores del servicio de limpieza y que coincide con las fiestas de Mercè. Sobre este hecho, Colau ha admitido que la crisis provocada por la inflación ha generado un contexto diferente de lo que había en el momento de firmar la contrata, pero se ha mostrado dispuesta a dialogar con las partes. En este sentido, Colau se ha mostrado convencida de que se podrá llegar a un pacto y que no habrá huelga para la primera Mercè sin pandemia desde el 2019, que confía en que será "un éxito".

Ahora, un problema de ratas

En las últimas semanas, en las redes sociales y especialmente Twitter, de donde la alcaldesa se marchó ya hace meses, se ha denunciado un nuevo problema en Barcelona: la presencia de ratas para toda la ciudad, pero Colau ha defendido en la misma entrevista que la Agencia de Salud Pública de la capital catalana ha descartado que haya un problema por la presencia de este animal, pero se han intensificado los servicios para detectarlas y de reacción delante de nuevos nidos.

En las últimas horas, el perfil Accesibilidad Ciudad y Playas de Barcelona, que trabaja por unas playas totalmente inclusivas en la ciudad, denuncia que se habían sacado 19 ratas ahogadas del agua, adjuntando una foto de dos animales muertos a la arena.