La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no sólo omite la autocrítica, sino que se vanagloria de hacer las cosas mejor que nadie. En quien tiene fijada la mirada no es en los partidos de la oposición de su consistorio o en el Gobierno de Pedro Sánchez, sino en el Govern de la Generalitat, en quien tiene todas las críticas concentradas: "Hemos hecho los deberes y se nos reconoce, estamos haciendo de Generalitat", ha dicho en declaraciones a Aquí Cuní de Ser Catalunya.

Y con la mirada puesta en el Govern, especialmente se despacha contra Junts: "No comparto lo que buscan siempre, que es levantar polémicas, discutir, dividir y señalar. Ya va siendo hora de que digamos que hemos tenido bastante". Y Colau lo confronta a las teóricas "políticas de vivienda" que ha sacado adelante.

No obstante, hay que recordar el fracaso de su primera legislatura en esta materia. Decidió recurrir a los pisos-contenedor, es decir, a habitáculos prefabricados de tipo industrial. Los 4.000 pisos sociales de nueva construcción que Colau prometió durante la campaña electoral se pueden reducir a menos de 400. Veremos cómo acaba este segundo mandato.

El mal de todo, según la líder de los comunes en Barcelona, es el procés, que compara con una "parálisis política". Ahora, además, ve un reto inmediato en los fondos europeos del Next Generation y avisa de que "requieren tener el trabajo hecho". Precisamente, en esta materia, ya se adelantaron los planes el pasado verano a través del conseller de Economia, Jaume Giró.

Pide concreción a ERC 

La otra gran carta que juega Colau en las últimas semanas es el no a la ampliación del aeropuerto del Prat. Mientras insiste en "economías de futuro" sin concretar cuáles, asegura que el plan de Aena tan sólo se limitaba "a la especulación" y, nuevamente, pide explicaciones, en este caso, a los republicanos: "El Gobierno se ha situado en el negacionismo climático pero no me queda claro el Govern, sobre todo Esquerra. Que me diga el president Pere Aragonès en qué lado está".

Situándose permanentemente en el yo en primera persona del singular, Colau reivindica que si dependiera únicamente de ella no habría tercera pista en el Prat. Y, después de este énfasis de poder, el periodista Josep Cuní le ha preguntado si quería llegar a la política española. Como siempre, con la sonrisa de quien se siente halagada, Colau cierra filas: "Yo no daré el salto como la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. Tenemos una líder que es la mejor candidata posible y es Yolanda Díaz. Incluso en Roma lo he tenido que desmentir, ¡es increíble!".

Fotografía de portada: imagen de recurso de la alcaldesa de su Instagram