La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha cargado con dureza contra el PP y Ciudadanos y los ha acusado de hacer campaña electoral dañando la imagen de la capital catalana: "No podemos permitir que nadie haga campaña electoral diciendo que Barcelona es un caos".

La alcaldesa ha hecho estas declaraciones en una entrevista en El matí de Catalunya Ràdio y ha señalado directamente al PP: "Van diciendo que en Barcelona se apuñala a la gente por la calle, eso no puede quedar impune", ha subrayado.

La inseguridad en Barcelona está en el punto de mira y la alcaldesa ha querido empezar la entrevista mostrando el pésame a los familiares y amigos de la chica de 26 años asesinada en el Puerto Olímpico. Ahora bien, a pesar de los numerosos delitos que se cometen en esta zona de la ciudad, Ada Colau ha insistido en dejar claro que "no hay una crisis de seguridad, la situación no está descontrolada".

"Lo que hay son problemas concretos", ha dicho Colau, al mismo tiempo que ha apuntado que los hurtos "han aumentado en toda España". Ahora bien, la alcaldesa ha recordado que a finales de este mes de septiembre llegarán más de 300 agentes de los Mossos d'Esquadra nuevos que actuarán en los puntos calientes; "eso se notará", ha indicado.

Rebaja la tensión con Interior

Ada Colau ha bajado el tono en las críticas contra la conselleria de Interior y su titular, Miquel Buch, a quien, en varias ocasiones, había acusado de no facilitar suficientes efectivos de mossos a la ciudad. En esta ocasión, la alcaldesa ha lamentado que "con Buch ha sido muy difícil trabajar" pero "ahora hemos renovado la colaboración".

Otra solución que Ada Colau plantea para rebajar los delitos en Barcelona, concretamente en la zona del Puerto Oímpic, es la del cierre provisional de algunos locales.

El pasado mes de mayo el Ayuntamiento inició los expedientes sancionadores de cierre provisional de tres locales de ocio nocturno del Frente Marítimo. El expediente afectaba a Carpe Diem, Shoko y Pacha, y preveía el cierre de los locales entre 15 días y 6 meses. Cuando se anunció la medida se dijo que se enmarcaba en una campaña de inspecciones para garantizar unas correctas medidas de protección en discotecas y bares musicales. El Ayuntamiento detectó incumplimientos en materia de seguridad.

Este viernes Ada Colau ha explicado que no le gusta el modelo de ocio actual del Puerto Olímpico y ha añadido que "en torno al mes de marzo podríamos iniciar el cierre de los locales".

La "prioridad institucional" de Colau

Cambiando de tema, la alcaldesa no ha pasado por alto que pronto se conocerá la sentencia del juicio al procés y, por eso, ha asegurado que su "prioridad institucional" es que los presos independentistas salgan de la prisión, "mediante indultos o con la reforma del Código Penal si es necesario", y ha pedido que se deje la gesticulación.

"Quiero que mi amigo Jordi Cuixart salga de prisión, y el resto de personas también. El país necesita que salgan de prisión", ha sostenido Colau que ha añadido que si no salen de prisión es complicado tener un debate político sereno.

Gobierno de concentración

Preguntada por una de las medidas que ha planteado ERC, un gobierno de concentración en la Generalitat, ha apuntado: "Ni Roger Torrent se cree la propuesta. Sabe que no tiene recorrido", ha apuntado en relación al presidente del Parlament, que propuso la medida.