Propuesta de futuro. La alcaldesa Ada Colau quiere acoger en Barcelona la gala de los Premios Goya cuando sea posible, de manera que el ayuntamiento ya ha transmitido esta voluntad a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la organizadora del acontecimiento. Así lo ha confirmado Colau este viernes cuando ha aceptado el ruego sobre la cuestión presentado por el grupo municipal de Ciudadanos, asegurando que la ciudad está "totalmente disponible" para acoger la próxima edición o la siguiente.

"Todos vimos el éxito de los Goya en València, y hemos empezado a hacer trámites. Trasladamos a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España el interés de la ciudad por poder acoger la edición que sea posible", ha indicado. Además, la alcaldesa ha recordado que Barcelona ya acogió esta gala el año 2000. Por su parte, la presidenta del grupo de Cs, Luz Guilarte, ha pedido la "capitalidad cultural" de una ciudad de la cual "se ha enamorado muchas veces". Así, ha aprovechado para criticar que el gobierno municipal "solo dé subvenciones a la cultura afín" y tenga equipamientos como el Teatro Arnau "en un estado deplorable" o limite solo a usos musicales la Sala Barts.

La alcaldesa de Barcelona en el pleno del Ajuntament, Ada Colau - ACNL'alcaldessa de Barcelona, Ada Colau, durant el ple municipal d'aquest divendres / ACN

La segunda juventud del cine catalán

En cualquier caso, Colau ha subrayado que la celebración de la gala de los premios de cine sería "un momento muy bonito para reconocer la segunda juventud que está viviendo el cine barcelonés, catalán y español," con una nueva generación "muy potente" y con nuevas directoras que "están despuntando en todos los festivales del mundo". "Hay una nueva generación muy potente y aquí tenemos mucho talento vinculado al mundo del cine, con directoras que están despuntando en todos los festivales en torno al mundo. Por lo tanto, creemos también que sería muy pertinente que haya reconocimiento a este talento específicamente barcelonés y que estos premios se pudieran celebrar en nuestra ciudad", ha añadido.

Sobre el éxito del cine catalán, hay que recordar que la directora Carla Simón ganó el primer Oso de Oro catalán en el prestigioso festival de Berlín, la Berlinale, con el filme Alcarràs. Además, la directora de vestuario Vinyet Escobar fue nominada en la última edición de los Goya por su tarea en la película Las leyes de la frontera. De hecho, ganó finalmente el galardón en la última gala celebrada, que tuvo lugar en València. Ahora hará falta ver si alguna directora catalana podrá recoger uno de estos premios en una gala que se celebre en Barcelona.