Lectora, lector, no hagas caso del calendario, hoy vuelve a ser jueves 10 de febrero. Son las 4 del mediodía. Faltan dos días para la entrega de los premios Goya, este año en las Artes de Valencia. La directora de vestuario Vinyet Escobar está nominada por su trabajo en la película Las leyes de la frontera. "Estoy histérica", reconoce esta barcelonesa con un currículum que incluye algunas de las películas más interesantes del cine catalán de los últimos años. "Hace un par de semanas estuve en casa cerrada con la Covid... He dejado todo para última hora. No sé ni cómo iré vestida. Y ahora, que se acerca el momento, me deboran los nervios. Todo el mundo con quien hablo me acaba haciendo la misma pregunta: '¿ya te has preparado el discurso, por si ganas?'".

Vinyet Escobar direcotra vestuario las Leyes de la frontera Goya - Sergi Alcàzar

Vinyet Escobar, en su oficina-taller del barrio de Gracia de Barcelona / Foto: Sergi Alcàzar

¿Lo has preparado?
No, que va (risas). Me muero de los nervios y la vergüenza sólo de pensar que quizás tengo que salir allí en medio a hablar.

Las películas son proyectos corales, pero, más allá de los directores y directoras y los actores y actrices, difícilmente se habla del resto de gente que participa. Premios como los Goya o los Gaudí son vuestro día, el momento para reivindicar y que se conozca vuestro trabajo.
Absolutamente. Ya he celebrado la nominación como si hubiera ganado. En el caso del vestuario, además, parece que tengas que hacer películas de época para que se te reconozca. Se tiende a premiar las que son de época, y de las de época, las más antiguas (risas).

Vinyet Escobar acabaria ganando el Goya al mejor diseño de vestuario y su discurso seria uno de los más sentidos y emotivos de la noche. 

Vistiendo la narrativa

Cuando a Vinyet Escobar le preguntan en qué consiste su trabajo, responde que a ella le gusta pensar que con el vestuario está ayudando a la narrativa cinematográfica. "Querría creer que estamos ayudando a explicar a los personajes y en qué momento vital y emocional se encuentran. Me gusta pensar que con el vestuario podemos acentuar todos estos aspectos y conceptos, pero sin que sea de una forma muy obvia".

Los inicios de la candidata a ganar el Goya en el mejor vestuario se encuentran lejos del departamento de vestuario. Estudiante de Comunicación Audiovisual. Durante aquellos años de carrera consumió cine compulsivamente. Las decenas y decenas de películas que entonces vio, ahora le sirven para encontrar referentes en los proyectos en los que trabaja.

496287dcf3b2edbd01bcf4827495d25376dd76e0

Vinyet Escobar en la alfombra roja de los Goya 2022. / Foto: EFE

"Empecé trabajando en el departamento de arte y me lancé a la piscina. Cuando acabé los estudios quise hacer el máster de dirección de arte del ESCAC, pero no me lo pude pagar". La alternativa que encontró fue trabajar gratuitamente en todas las aventuras que le proponían: cortometrajes, videoclips, teasers de series... "Estuve a punto de tirar la toalla. De hecho, decidí inscribirme en un máster de gestión cultural. El día que tenía que pagar la matrícula me llamaron para ofrecerme un proyecto remunerado". Aquella primera película pagada resultó ser Pa negre, la película de Agustí Villaronga que se llevó un montón de premios Goya y Gaudí, entre otros el de mejor dirección de arte (Goya y Gaudí) y mejor vestuario (Gaudí). "Entré de meritoria, pero aprendí muchísimo. Fue una primera experiencia genial". Después de este rodaje vinieron muchos otros sin cobrar, pero también propuestas remuneradas. "Poco a poco, fui conociendo a gente, sumándome a proyectos y, pasando por todos los escalafones del departamento de vestuario: meritoria, sastra, auxiliar, ayudante de dirección, acabé encontrando mi lugar en el sector... Hasta hoy día, que tengo la gran suerte de hacer de jefa de equipo. Un trabajo con el que me siento plenamente realizada".

Las películas que querría ver

"He tenido mucha suerte porque he trabajado en películas que me gustaría ver como espectadora. Nuestro mundo laboral es complicado y va como va, pero he sido inmensamente afortunada de participar en proyectos con los que me siento plenamente identificada: guiones muy próximos y directores y directoras que te hacen partícipe de la película". Así, desde aquella primera experiencia en Pa negre, la filmografía de Vinyet Escobar diseñado vestuarios incluye títulos tan destacados de nuestro cine los últimos años como la trilogía de Carlos Marqués-Marcet: Tierra firme, 10.000 Km, Els dies que vindran o el debut como directora de Clara Roquet, Libertad. Pero si tiene que destacar un título en su trayectoria, este es Verónica de Paco Plaza. "Es una historia ambientada en el barrio de Vallecas en la década de los 90, una época que me fascina porque todo valía. Además, siendo una película de terror, tuvimos que confeccionar casi todo el vestuario y, como se tenían que manchar de sangre o agujerear las piezas para colocar arneses porque los personajes levitaban, teníamos que hacer varias piezas del mismo modelo. Confeccionar tú misma la ropa es muy agradecido porque no te tienes que conformar con lo que te viene, sino que puedes conseguir aquello que realmente tienes en la cabeza".

vinyet-escobar-efe

Vinyet Escobar recibe el Goya a mejor diseño de vestuario. / Foto: EFE

Las leyes de la frontera, más allá del nombramiento al Goya, es otro de los proyectos que intuyó especial desde el dia que le llegó el guion. "Estéticamente, la época en la que pasa, finales de los setenta, es muy interesante. Además, el relato transcurre en ambientes muy diferentes, del barrio chino de Girona a las casas de la gente rica de la ciudad, la comisaría, una fiesta de hippies pijos en Cadaqués... A pesar de ser una época muy concreta, necesitábamos vestuario muy diferente, y eso implica todo un trabajo de documentación muy bonito e interesante". Parte de esta tarea, a la que pudo dedicar mucho tiempo porque la cogió en el más estricto del primer confinamiento, explica que pasó para volver a ver todo el cine quinqui de los setenta y los ochenta, películas ya ocurridas clásicas de un género estrictamente nuestro como El pico, Colegas, Perros callejeros, Deprisa, deprisa...

Las leyes de la frontera y Vinyet Escobar comparten nominación con El amor en su lugar, El buen patrón y Maixabel. De todas ellas, la barcelonesa destaca la película de Rodrigo Cortés. "Justamente vi el otro día El amor en su lugar y el vestuario me parece increíble. Leí una entrevista a Alberto Valcárcel (jefe de vestuario del filme) en la que descubría detalles del procedimiento que me parecieron fascinantes". En esta entrevista, Valcárcel explicaba que había ido a Auschwitz. En el antiguo campo de concentración símbolo del terror y el genocidio, actualmente hay un museo a la memoria de las víctimas del Holocausto donde hay un fondo de vestuario de la gente que fue internada. Para la película, reprodujo muchas de las piezas reales que hay expuestas. "Me pareció muy bonito que, a pesar de tratarse de una ficción, el vestuario fueran reproducciones de piezas reales. Un detalle que el espectador quizás no sabrá nunca, pero que le dan aquel extra intangible a la película".

Hoy es el lunes, Vinyet y su Goya volverán esta mañana a la oficina-taller del barrio de Gracia desde donde está preparando su nuevo proyecto. "Estoy trabajando en una nueva película con Paco Plaza. Se llamará Hermana muerte y es como una precuela de Verónica. Me gusta mi trabajo y los equipos que estoy creando. Me lo estoy pasando genial otra vez".

Vinyet Escobar direcotra vestuario las Leyes de la frontera Goya - Sergi Alcàzar

Foto: Sergi Alcàzar