La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, será la gran ausente de las fiestas de la Mercè de Barcelona de este año. La alcaldesa barcelonesa viajará el próximo lunes a Nueva York para asistir a la cumbre mundial del clima que se celebrará la próxima semana en la sede de la ONU.

Según ha avanzado Betevé, Colau está en Nueva York el lunes 23 y el martes 24, acompañada de la teniente de alcalde socialista Laia Bonet, responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento. El primero de los dos días estarán presentes en un encuentro con varios jefes de estado y de gobierno de diferentes países y el día siguiente la alcaldesa presidirá una cumbre de grandes ciudades contra el cambio climático.

La baja de Colau en la Mercè para asistir a la ONU es vista desde el Ayuntamiento como un premio a la ciudad por las políticas de Barcelona en la lucha contra la contaminación y el cambio climático.

Un alcalde socialista por la Mercè

Con la baja de Colau, Barcelona volverá a tener un alcalde socialista durante las fiestas de la Mercè. En esta ocasión el encargado será Jaume Collboni y será alcalde de manera accidental sólo durante unos días. En este tiempo, el líder socialista será el encargado de presidir el séquito popular que recorre las calles de la capital catalana desde la basílica de Mercè hasta el ayuntamiento de Barcelona, una de las actividades por excelencia de las fiestas de la Mercè que suele contar con el alcalde de Barcelona y el president de la Generalitat.