El Ayuntamiento de Barcelona proyecta invertir 9,6 millones de euros en renovar y mantener el arbolado de la ciudad en los próximos 20 años. El Plan Director del Arbolado (2017-2037), titulado "Árboles para vivir", prevé incrementar un 5% la superficie arbolada de la ciudad. Este plan ha sido elaborado por más de 700 profesionales y técnicos y propone un cambio sustancial en el arbolado urbano: apuesta para potenciar la variedad de especies, reduciendo aquellas que tienen más problemas sanitarios y plantando árboles más preparados para afrontar el cambio climático. Así, se ha previsto reducir el número de plátanos, muy sensibles al estrés hídrico y muy afectados por un parásito, el tigre del plátano. Si en 1992 los plátanos suponían el 50% del arbolado público, el nuevo plan prevé que su número se reduzca hasta representar el 15%. También se ha planeado seguir retirando palmeras, que están muy afectadas por el picudo rojo desde hace años. Los naranjos se limitarán a algunos espacios muy determinados y no se plantarán más almeces.

Sustitutos

Serán sustituidos por nuevas especies, más resistentes a la sequía, a la contaminación, a los parásitos, a la salinidad y a las altas temperaturas. Se trata de plantar árboles que ofrezcan más sombra, que sean más vistosos en color y en floración y que tengan mayor atracción de fauna. Entre las especies que han sido propuestas para ampliar su presencia en la ciudad hay que destacar el árbol del fuego (Brachychiton acerifolium), la chitalpa (Chitalpa taschkentenis), el arce blanco (Acero campestre), el tamarisco rosa (Tamarix ramossisima) y el peral de Chanticleer (Pyrus calleryana 'Chanticleer'). En cambio, se ha valorado que algunos árboles autóctonos como pinos, olivos, encinas o robles, no son las mejores especies para el arbolado de calle porque tienen un crecimiento lento, un porte demasiado abierto y la contaminación les ennegrece el tronco.

Más presupuesto

El Plan tiene un presupuesto de 9,6 millones de euros anuales y de estos, 8,3 millones estarán dedicados al mantenimiento del arbolado de la ciudad. Eso supone un 16% más de la inversión actual. El patrimonio arbóreo municipal gestionado por Parques y Jardines, en el que se centra este plan, es de 313.783 unidades: 201.283 árboles en trama urbana, 39.000 árboles en parques y jardines y 73.500 árboles en zonas forestales. El arbolado público cuenta con 170 especies distintas.

1.400.000 árboles

El Plan Director del Arbolado de Barcelona ha calculado que en Barcelona hay más de 1,4 millones de árboles. Esta cifra aproximada, incluye todos los árboles de la ciudad: los de los espacios forestales de Collserola, Montjuïc y los Tres Turons, los árboles de calle, los de parques y jardines públicos y privados, y los de todas las entidades e instituciones. El arbolado cubre el 25,20% de la superficie de la ciudad. Los árboles más comunes dentro del área urbana de Barcelona son el plátano (Platanus x acerifolia), con 18.744 ejemplares (8,8% de la población de verde urbano), el ciprés de Lambert (Cupressus macrocarpa) con 15.620 ejemplares (7,4%), la troana (Ligustrum lucidum), con 13.668 pies (6,4%) y el almez (Celtis australis), con 11.715 ejemplares (5,5%). Más allá de la ciudad, en Collserola, la encina y el pino carrasco son los árboles más comunes.