La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que el Ayuntamiento de Barcelona enmendará la ley estatal de vivienda. "Es verdad que no es habitual que un consistorio se implique en la redacción de un proyecto de ley, pero queremos asegurarnos de que limitará el precio de los alquileres, parará desahucios y fijará una financiación. Ya lo he comunicado a las ministras Ione Belarra y Raquel Sánchez", ha señalado Colau este domingo en El Suplement de Catalunya Ràdio. De hecho, Colau se ha puesto al lado de los movimientos sociales y ha reconocido que el actual redactado de la ley estatal de vivienda es "insuficiente". En paralelo, la alcaldesa de Barcelona ha reclamado al presidente Aragonès que "se haga suya" la rebaja del precio de la T-Usual.

"Nadie entendería que en un paquete de medidas catalanas para combatir la subida de precios no se favoreciera el precio del transporte público", ha reflexionado en voz alta Colau, que considera esencial esta rebaja temporal a la mitad de la T-Usual, uno de los billetes más utilizado en la red de transporte metropolitano. "Estoy contenta porque la ATM ya ha recogido el guante y el viernes pasado acordó crear un grupo de trabajo para estudiar –en los próximos 10 días- la viabilidad técnica de la propuesta", ha comentado la alcaldesa de Barcelona, que también ha reprochado al vicepresidente Puigneró que tildara la iniciativa "de electoralista". "No sé a qué se refiere porque no hay elecciones a corto plazo y las administraciones tenemos que proponer medidas para atender las necesidades de la población", ha lanzado Colau.

"El grande olvidado ha sido el transporte público y Catalunya tiene competencias para regularlo con una ATM con el 50% de participación de la Generalitat", ha insistido la alcaldesa de Barcelona, que volviendo a la ley estatal de vivienda ha precisado que las enmiendas del Ayuntamiento de Barcelona se harán "con voluntad constructiva y no confrontativa". "Somos la ciudad que tiene más personas que viven de alquiler, con un 40% del total. Y tenemos más experiencia y datos que nadie, también en la construcción de vivienda pública", ha constatado Colau, que se muestra partidaria de que la ley tramitada por el Gobierno de coalición incorpore "como mínimo" la limitación del precio de los alquileres de la ley catalana, tumbada por el TC. "Se demostró que sí era efectiva", ha puntualizado la alcaldesa.

Los Juegos de Invierno

Por otra parte, Colau ha vuelto a dejar ver sus dudas sobre la idoneidad de la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno del 2030. "Me generan dudas las cuestiones de sostenibilidad de los Juegos Olímpicos de Invierno . Y tampoco está claro que en el 2030 haya nieve en el Pirineu", ha recordado la alcaldesa de Barcelona, que igualmente ha puesto el foco en las discrepancias políticas sobre la candidatura olímpica entre Catalunya, Aragón y el COE. "No veo el consenso político que sería necesario en un proyecto como este", ha remachado Colau, que finalmente ha dejado la puerta abierta a repetir como candidata a las elecciones municipales del 2023. Mi compromiso es con Barcelona, siempre lo he dejado claro. No quiero otra cosa que no sea hacer de alcaldesa", ha concluido.