El distrito de Ciutat Vella de Barcelona ha iniciado un cambio de contenedores, que se alargará todo lo que queda de mes de abril, con el que se renovarán los contenedores de recogida selectiva de plásticos reciclables y de papel y cartón en cuarenta ubicaciones del distrito. Los nuevos contenedores, además, permitirán que la recogida se haga con un vehículo más pequeño que los actuales y, por lo tanto, facilita el paso y las maniobras por las calles estrechas. Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, la operación también permitirá aumentar el número de contenedores, 32 en el caso de la fracción papel y cartón y 27 de la fracción de plásticos reciclables.

De esta manera, el distrito de Ciutat Vella incrementa en un 30% la capacidad de recogida selectiva de plásticos reciclables y de papel y cartón gracias al cambio de contenedores que se hace desde esta semana y que se alargará hasta finales de abril. En total se sustituirán los contenedores en 40 de las ubicaciones repartidas por todos los barrios del distrito. Los nuevos contenedores son de carga lateral y se recogen con un vehículo más pequeño que el actual. Eso facilita el paso y las maniobras de los camiones en calles estrechas, por lo tanto, también facilita y agiliza el proceso de recogida.

El aumento de capacidad con el cambio de contenedores será del 30%. En concreto, se amplía en 40.000 litros la fracción de papel y cartón y en 37.100 litros la fracción de reciclables. También aumenta el número de contenedores, 32 más de papel y cartón, que se añaden a los 248 actuales, y 27 más de reciclables, que se añaden a los 164 existentes. El cambio de contenedores y la mejora de la recogida selectiva de residuos forma parte de los objetivos del Pla Endreça que en el distrito de Ciutat Vella ya ha desarrollado otras actuaciones como son el cambio de los buzones de recogida neumática o la renovación de las papeleras en todo el distrito.

Camión cangrejo desde enero

En el ámbito de la limpieza, Barcelona cuenta desde enero con el llamado camión-cangrejo, un vehículo que facilita la tarea de limpieza de los mismos contenedores. Se trata de un camión preparado para levantar los contenedores y provisto de un tanque de agua freática que permite agilizar la limpieza de los mismos contenedores, así como de todo su alrededor y en particular, de la vía pública que queda bajo Usted, donde se acumulan suciedades de todo tipo. La intención es poder llegar a una limpieza de la zona de debajo de los contenedores unas 12 veces el año, es decir, con una cadencia mensual, aunque en algunos puntos de la ciudad, donde el problema de suciedad es especialmente elevado, se podrá doblar la operativa y hacer 24 limpiezas anuales.