Ciutadans ha denunciado ante el Tribunal de Cuentas que, de todos los contratos municipales del ayuntamiento de Barcelona un total de 279 se han realizado de manera ilegal. Estos contratos serían de un total de casi 5,7 millones de euros, según asegura El Confidencial.

Así lo indica un informe elaborado por Ciutadans que también ha fiscalizado el posible fraccionamiento, encontrando indicios de que casi 6,9 millones de euros fueron adjudicados irregularmente mediante contratos menores en lugar de convocar concursos públicos. En total, la formación unionista sospecharía de cerca de 13 millones de euros.

Según el informe, este modus operandi se estaría llevando a cabo desde el 2016 hasta la actualidad con "la clara intención de eludir la normativa de contratación del sector público en beneficio de determinadas empresas de las contrataciones del Ayuntamiento de Barcelona".

64 contratos sospechosos el primer año de mandato

Estas actuaciones sospechosas se empiezan a detectar en el 2016, cuando el equipo de Ada Colau llevaba poco más de un año al frente del consistorio. En aquel momento, según el citado medio, ya se habrían otorgado 64 contratos con una característica en común: "los de servicios y suministros se adjudicaban a dedo por 17.999 euros y los de obra por 49.999".

Según la ley, a partir de 18.000 euros se tiene que abrir un concurso público, en el caso de servicios y suministro, y en el caso de obra la licitación tiene un límite de 50.000 euros. La supuesta estrategia de la actual alcaldesa sería adjudicar las obras por un euro menos del límite.

Luz Guilarte Ciutadans ayuntamiento Barcelona ACN

Luz Guilarte, presidenta de Ciudadanos en el Ayuntamiento / ACN

"Los datos no llegaban al portal de transparencia"

"Durante meses, estuvimos persiguiendo información sobre este tema. Incluso reclamamos por escrito y a la comisión de gobierno los datos sobre contratación, porque no llegaban al portal de transparencia no nos las facilitaban cada vez que las pedíamos. En el informe final, no hemos incluido los datos del estado de alarma porque entendemos que la situación es de excepcionalidad", explica a El Confidencial Luz Guilarte, presidenta de Ciudadanos en el Ayuntamiento.

"Abuso de la contratación menor"

La formación que preside Guilarte asegura que Colau ha incurrido en un "clara abuso de la contratación menor reservada para situaciones de carácter puntual". También acusa el gobierno de eludir la utilización de los acuerdos marco y de los procedimientos simplificados.