Casablanca será este 2024 la ciudad invitada de las Fiestas de La Mercè, ha anunciado este sábado el Ayuntamiento de Barcelona. Como ya es tradicional, esta condición hace que la ciudad tenga un protagonismo especial en la programación de la fiesta mayor. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, tuvo un primer contacto con la alcaldesa de Casablanca, Nabila Rmili, en Dubái en el contexto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en diciembre pasado. En aquel momento, Collboni ya ofreció a Rmili la posibilidad de que Casablanca fuera la ciudad invitada a las fiestas de Barcelona, cosa que la alcaldesa de la ciudad marroquí aceptó "con honor", según explica un comunicado del consistorio barcelonés. Esta semana una delegación del ayuntamiento viaja a Marruecos para ponerse manos a la obra al proyecto.

El concejal de Cultura e Industrias Creativas, Xavier Marcé, y el equipo técnico de La Mercè se reunirá con el teniente de alcaldía de Cooperación y Relaciones Internacionales de Casablanca, Abderrahim Outass, y varias compañías de artes escénicas locales de cara a traer las mejores propuestas artísticas a las próximas fiestas de Mercè.

Collboni celebra la oportunidad de conocer más la cultura marroquí

Sobre la ciudad invitada, el alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, ha declarado: "La comunidad marroquí en Barcelona es muy importante, y nos alegra mucho que Casablanca haya aceptado la invitación para ser la ciudad invitada de La Mercè 2024", según recoge el comunicado de prensa del ayuntamiento. El alcalde ha destacado el hecho de que la participación en la fiesta mayor de la ciudad se plantea como “una oportunidad para conocer una cultura que nos es muy cercana, pero que a veces no conocemos sobradamente. Nos parece que es una manera de darle cobijo y al mismo tiempo favorecer que su nivel de participación en la vida cultural de la ciudad también se incremente de forma notable”.

Por su parte, la alcaldesa Nabila Rmili, según la nota del consistorio, ha destacado que “Casablanca y Barcelona son dos ciudades cosmopolitas y animadas, que comparten la pasión por la cultura y la creatividad. Tenemos un patrimonio rico e inspirador, y estamos comprometidas en un camino común de promoción de la cultura en tanto que pilar fundamental del desarrollo”. Nabila Rmili también se ha mostrado convencida de que "la participación de Casablanca en la Mercè será una ocasión única de fortalecer los vínculos entre nuestras ciudades y de compartir nuestras culturas respectivas."

Casablanca es una de las grandes metrópolis de Marruecos, una ciudad joven que destaca por la vitalidad de su escena en músicas urbanas. El programa de la fiesta mayor, que como es habitual se dará a conocer en verano, ofrecerá una cata de algunas muestras representativas de su cultura, artes de calle y música. La tradición de tener una ciudad invitada a las fiestas de la Mercè arranca en 2007 con Medellín, y desde entonces lo han sido Quito (2008), Estambul (2009), Dakar (2010), San Petersburgo (2011), Montreal (2012), Viena (2013), Estocolmo (2014), Buenos Aires (2015), París (2016), Reikiavik (2017), Lisboa (2018), Beirut (2019), Barcelona (2020), con motivo de la crisis sanitaria), La Habana (2021), Roma (2022) y Kiiv (2023).