Un camión articulado ha quedado atascado este miércoles por la mañana a la intersección entre la calle de Lorda y el paseo de la Mare del Déu del Coll, en el punto de unión de los barrios del Coll (distrito de Gràcia) y la Teixonera (Horta-Guinardó). La Guàrdia Urbana ha tenido que desviar el tráfico y proceder a desencallar el camión con la ayuda de los Bomberos de Barcelona y una grúa de Transportes Municipales de Barcelona (TMB).

Según ha adelantado betevé, el incidente se ha originado porque el camionero, un ciudadano francés, se había confundido con el GPS. De hecho creía que estaba en ruta hacia la localidad de Castellbisbal (Vallès Occidental), pero el aparato lo conducía hacia la calle de Castellbisbal de Barcelona, muy próximo donde ha quedado atascado el vehículo.

tuit guardia urbana

De hecho, toda la zona, situada en torno a una de las colinas de la ciudad, el de la Creueta del Coll, está llena de calles empinadas y curvas pronunciadas. En el caso del de la calle de Lorda, el radio no daba lo suficiente para el paso del camión, que en un momento dado ha quedado atrapado sin poder ir hacia adelante ni atrás.

También según ha indicado la televisión municipal barcelonesa, la aparatosidad de los trabajos de rescate han llamado la atención de los vecinos. El incidente, además, ha obligado TMB a desviar la línea de autobús 119 y anular algunas de las paradas.

Una limusina en Sant Andreu

El pasado junio tuvo lugar una situación similar al barrio de Sant andreu, cuando una limusina modelo todoterreno quedó atascada entre las calles de Agustí Milà y de Segarra. El vehículo, de siete metros de longitud, tuvo bastantes dificultades para poder tomar la curva ante la mirada de los vecinos, algunos de los cuales intentaron ayudar al conductor a hacer la maniobra.

En aquella ocasión, el incidente tuvo lugar en una zona donde estaba previsto hacer una serie de cambios de circulación para reducir el tráfico en las vías próximas. El cambio era una demanda de los vecinos del barrio de Sant Andreu, que hacía tiempo que exigía soluciones al caos de tráfico, con calles estrechas llenas de coches a todas horas y que causaba problemas especialmente con vehículos de grandes dimensiones, no aptos para transitar por calles estrechas y con curvas cerradas.

Precisamente, el distrito de Sant Andreu también encargó un estudio de movilidad del barrio de Sant Andreu de Palomar para analizar el impacto de la pacificación de la calle Gran de Sant Andreu y la apertura al tráfico de la calle Sant Adrià. El incidente, además, tuvo lugar durante uno de los momentos con más polémica vecinal por el sistema de recogida deresidus Puerta a puerta.

 

Imagen principal: Bomberos y Guàrdia Urbana han trabajado para desencallar el camión / @GUBBarcelona