La calle de la Princesa, del distrito de Ciutat Vella de Barcelona e importante vía de comunicación entre el paseo de Sant Joan y el centro de la ciudad, estará cortada al tráfico durante dos semanas a partir de este mismo jueves, 24 de abril, en el marco de las obras de reurbanización de la Via Laietana. Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, este corte servirá para poder efectuar la urbanización de la acera de Via Laietana en la intersección con Princesa e implicará el cambio de sentido de la calle Princesa entre Montcada y Assaonadors, de manera que los vehículos ya no pueden acceder desde la calle de la Princesa a la Via Laietana o a la calle de Jaume I.
A causa de las obras de reurbanización de la Via Laietana, la calle permanecerá cortada durante dos semanas por la intervención en la acera de la avenida. En concreto, se renovará toda la acera de acuerdo con la reurbanización integral de toda la Via Laietana. El tramo de Princesa entre la Via Laietana y la calle de Montcada queda, por lo tanto, de acceso exclusivo para vecinos, servicios y parking, y quedará en callejón sin salida. Entre Montcada y Assaonadors, se cambia de sentido de Princesa, quedando durante el periodo de afectación en sentido Besòs. Los vehículos que accedan a Princesa desde Comerç o Tantarantana se desviarán por Assaonadors y Montcada. El corte afecta también a la línea de bus de barrio 120, que se desviará por el paseo de Picasso, avenida del Marquès de l'Argentera, el paseo de Isabel II y el paseo de Colom.
Fase final de las obras de la Via Laietana
Hace falta tener en cuenta que la Via Laietana está en obras desde marzo de 2022 y que no solo está terminada la primera fase, que corresponde a la mitad montaña de esta avenida, sino que la segunda fase, es decir, la mitad mar, está ya en su fase final. Aunque todavía continúan los problemas de movilidad, con el paso de vehículos restringido a un solo carril, embotellamientos diarios y muchos ciclistas contra dirección, el mismo Ayuntamiento de Barcelona prevé acabar las obras los próximos meses. De hecho, en el momento de cambiar la fase ya se avanzó el verano de 2025 como fecha final de las obras, pero el pasado mes de marzo, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, adelantó esta finalización, apuntando que las obras estarían del todo terminadas el próximo mes de mayo.
Las obras, además, han hecho aflorar varios hallazgos arqueológicos, entre los cuales destacan dos esqueletos de época tardoantigua -siglos VI y VII- al lado de un complejo de siete tumbas romanas datadas entre los siglos IV y V en la plaza de Antoni Maura.