Giro de guion con el futuro de la mítica librería Alibri de Barcelona. La librería, que tenía que cerrar las puertas definitivamente a finales de año, ha anunciado este sábado que Bookish la ha adquirido y evitará así su cierre. A principios de octubre, la librería situada en la calle de Balmes, 26, anunciaba que cerraría las puertas a de finales de año. El propietario de la librería decidió que no quería continuar con el negocio.

Bookish, un proyecto de suscripción literaria con un fuerte componente digital, ha explicado a través de un comunicado que su compromiso es "conservar y potenciar en la actual plantilla, cuidar y conservar la historia centenaria de la librería, renovar y modernizar el espacio; potenciar sus actividades y relación con la actividad cultural de la ciudad, y convertirla en un referente cultural". Situada en la calle Balmes, 26, de Barcelona, entre Gran Vía y Diputación, el Alibri, o la Herder como se conocía históricamente, abrió el año 1925 por una iniciativa de la editorial Herder de la ciudad alemana Friburgo y estaba destinada a bajar la persiana hasta hoy.

Mejor librería de gran formato de Barcelona

Bookish, creada el año 2017 en Barcelona, es una web de suscripción literaria que tiene la finalidad de sorprender los lectores. Bookish aterrizó como un servicio singular en el mundo del libro, y de entre los millares de novedades que se publican cada mes, escoge unos libros en papel, y los envían a casa de sus lectores suscritos con otros complementos "para ampliar la experiencia", como una guía de lectura, una invitación para hablar con el autor o autora del libro, playlists diseñadas para este título, uno marca páginas, y otros detalles.

Tomàs Casals, director general Bookish, ha reconocido que la primera reacción a conocer el cierre de Alibri fue puramente emocional. "Aunque operamos un modelo diferente, somos lectores, y el cierre de una librería nos afecta profundamente, todavía más si es una librería de referencia como Alibri. Así, era inevitable tener el instinto de querer salvarla y pensamos enseguida en varias alternativas". Casals ha indicado que entre las posibilidades que estudiaron surgió la idea de integrar la librería en Bookish. "Siente totalmente honestos, en nuestros planes ya estaba abrir una librería de gran formato, pero evaluando la posibilidad nos pareció que todavía tenía mucho más sentido trabajar para conservar una". En este sentido, ha afirmado que suman al proyecto "una de las librerías más grandes de Barcelona, con un fondo editorial como pocos y un equipo de libreros con una experiencia enorme, con un equipo joven y con una fuerte componente digital. Y todos compartimos alguna cosa: la pasión por recomendar buenos libros".

A pesar de la adquisición de Alibri, Bookish ha dejado claro que eso "no es ningún mecenazgo: Venimos a crear la mejor librería de gran formato de Barcelona, un gran centro cultural, pero también un negocio sostenible, rentable y que pueda ser hogar de los lectores de Barcelona otros 100 años más".