Los edificios que forman parte del legado del empresario de turbio pasado Julio Muñoz Ramonet, es decir, el conjunto de edificios y los jardines situados en la calle Muntaner 280-292 de Barcelona y construidos entre los años 1917 y 1921, serán en el futuro un centro singular dedicado a la cultura, el arte y la ciencia, según la aprobación por parte del Patronato de la Fundación Julio Muñoz Ramonet del plan funcional presentado por el Ayuntamiento de Barcelona para convertir estos edificios en un equipamiento multidisciplinar y de nueva generación, con un programa diverso y dirigido a diferentes tipos de público dentro del triángulo que forman la cultura, el arte y la ciencia.

Este, nuevo proyecto, un batiburrillo multidisciplinar poco concreto, comportará enterrar definitivamente la propuesta de convertir alguno de los espacios en una biblioteca, hecho que ha llevado al grupo municipal de Junts per Catalunya al Ayuntamiento de Barcelona a criticar el plan del consistorio, que lo ha tildado de propuesta "inconcreta" y con un presupuesto "irrisorio".

muñoz ramonet ajbcn

Los edificios y jardines Muñoz Ramonet se encuentran en la calle Muntaner esquina con Avenir / AjBCN

Según el portavoz del grupo, Jordi Martí, el nuevo proyecto sobre este espacio deja el barrio de Sant Gervasi-Galvany sin la proyectada biblioteca, cuándo se trata del mayor barrio del distrito Sarrià-sant Gervasi y todavía no cuenta con un equipamiento de estas características: "No sólo hemos perdido la biblioteca, un proyecto sólido y reclamado por el barrio que tenía que suponer una inversión de 13 millones de euros; sino que también hemos perdido seis años desde que a inicios del 2015 se concretó este equipamiento", señala el portavoz del grupo, Jordi Martí.

Sin calendario y presupuesto "irrisorio"

Además, Martí denuncia que la alternativa sea un proyecto "inconcreto, etéreo, cargado de grandes palabras y mejores intenciones" pero sin calendario y con un presupuesto inicial "más bien irrisorio", de 1,8 millones de euros. También critica que la nueva propuesta del gobierno municipal nazca sin la participación vecinal.

De hecho, el Ayuntamiento ha habilitado de entrada una partida de 1,8 millones para poner en marcha este proyecto, pero con la perspectiva de obtener en los próximos años, otras fuentes de financiación.

muñoz ramonet ajbcn 3

Los jardines están abiertos a las visitas de público / AjBCN

Con respecto al calendario, esta aprobación por parte del patronato de la fundación es el primer trámite para poner en marcha el proceso de creación del nuevo centro. Con el plan funcional aprobado se convocará el concurso de arquitectura con el fin de escoger el equipo redactor del proyecto, un procedimiento que se alargará un mínimo de 9 meses.

El teniente de Alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Joan Subirats, explicó el jueves que "el proyecto pone en relación cultura y ciencia con una visión integradora que nos parece central para el modelo científico y cultural de Barcelona". Según Subirats, está inspirado en varias experiencias parecidas a otros países europeos para tener un nodo de toda la actividad de arte y ciencia que se hace en la ciudad e impulsar la relación con proyectos internacionales. El teniente de Alcaldía concluyó que "esperamos que Muñoz Ramonet se convierta en uno de los referentes centrales del sur de Europa de equipamiento público de arte y ciencia."

Un legado histórico

El legado que el empresario barcelonés Julio Muñoz Ramonet dejó a la ciudad de Barcelona incluye dos edificios y los jardines de la finca situada en las calles Muntaner 280-292 y Avenir 26-28. En conjunto los edificios suman una superficie de 4.131 m2 y están catalogados como bien con elementos de interés. Los dos edificios así como una portería que también se encuentra en la finca son obra del arquitecto Enric Sagnier i Villavecchia. Con respecto al jardín histórico, tiene una superficie de 3.568 m2, y es obra del arquitecto paisajista Jean Claude Nicolas Forestier.

El legado incluye una amplia colección de artes formada por numerosas pinturas, esculturas, tapices, y objetos de arte decorativo.

muñoz ramonet ajbcn 4

Vista aérea del complejo / AjBCN

Según el Ayuntamiento, el nuevo equipamiento nace con la misión de hacer valer y transmitir el legado de Julio Muñoz Ramonet, desde diferentes perspectivas, y al mismo tiempo generar conocimiento y debate crítico en torno al arte, la cultura, y la ciencia. El centro estará abierto a la ciudadanía, será un espacio de actividades culturales y de ocio, pero también un núcleo para la reflexión y desde donde hacer difusión sobre el arte y los nuevos paradigmas del conocimiento.

El plan que se prevé desarrollar plantea la creación de un equipamiento con escala de barrio y con usos de proximidad. También tendrá una escala de ciudad como equipamiento singular. Y finalmente, se le quiere dar escala internacional, como centro de referencia que fusiona el valor patrimonial y el coleccionismo del siglo XX con la creación artística y científica del siglo XXI.

 

Imagen principal: Fachada del edificio principal del complejo Muñoz Ramonet / AjBCN