El pleno municipal del Ayuntamiento de Barcelona de este mes de noviembre ha revocado la obligación de disponer un Carnet de Tenencia Responsable de animales en una modificación de la Ordenanza de Protección, Tenencia y Venta de Animales, que también permitirá, de la mano de un futuro decreto de alcaldía, crear un centenar de las llamadas Zonas de Uso Compartido (ZUC), espacios donde, durante unas horas al día, los perros puedan pasear desatados. La intención es conseguir que al menos haya una zona para perros desatados en cada barrio de Barcelona y la modificación previa de la ordenanza se ha aprobado con los votos favorables de Barcelona en Comú, PSC, Ciudadanos y Junts, y la abstención del resto de grupos.

La modificación de la ordenanza recoge que los derechos de los animales se tienen que complementar necesariamente con los deberes de sus propietarios y, por eso, promueve la buena convivencia y el civismo, estableciendo que, en el futuro, los perros tendrán que ir atados en el espacio público salvo en los espacios explícitamente señalados, pero descarta el Carnet de Tenencia Cívica Responsable, un requisito previsto a la ordenanza el año 2014 que no se ha llegado a materializar nunca. En este sentido, tal como recogía la ordenanza, se abre camino a un futuro decreto que establecerá espacios reservados para animales de compañía, donde estos pueden ir sueltos (Áreas para Perros (AG) y Áreas de Recreo para Perros (AEG)), así como las ZUC, en las cuales, en horarios determinados, los animales de compañía podrán ir sin atar, con un espacio mínimo en cada barrio para su ocio y buen desarrollo social.

Según la tercera teniente de alcaldía, Laia Bonet, "la voluntad de este gobierno es impulsar próximamente las ZUC, un centenar en total, para dotar de espacios de recreo suficiente para los perros que hoy viven en la ciudad, más de 180.000, y garantizar que un 95% de las familias con perro tengan un espacio a menos de 10 minutos de casa. Pero al mismo tiempo queremos ordenar los espacios donde estos perros pueden ir desatados con el fin de mantener una buena convivencia con los otros usuarios del espacio público." El decreto de espacios para perros se publicará próximamente y se someterá a información pública antes de su aprobación definitiva y posterior despliegue. De momento no se ha dado a conocer donde se ubicarán este centenar de zonas donde se permitirá tener los perros desatados.

La adecuación de la ordenanza, no afectará a los considerados perros potencialmente peligrosos, dado que en ningún caso se pueden quedar en la vía pública sin atar, conforme la Ley 10/1999, de 30 de julio sobre tenencia de perros considerados potencialmente peligrosos.