La comisión de gobierno de Barcelona ha aprobado un paquete de medidas por valor de 897.153 que provienen de la tasa turística para mejorar la gestión de los espacios públicos que más usan a los visitantes, compensar los barrios y distritos que reciben a más turistas y diversificar los atractivos en la ciudad.

El paquete de medidas -financiadas por el Fons de Foment del Turisme de la Generalitat, proveniente del impuesto sobre estancias en establecimientos turísticos- pretende que los beneficios del turismo repercutan en la ciudad y mejorar la calidad de vida de los barrios, ha explicado en unas declaraciones a los medios el teniente de alcalde y alcalde accidental, Jaume Collboni.

Las medidas incluyen mejorar la accesibilidad universal del patrimonio cultural de la capital catalana, también al acceso a la información y al contenido de los equipamientos, una cosa que impulsa el Institut Municipal de Persones amb Discapacitat, y también fomentar el turismo sostenible, responsable y de calidad.

TIC, fuentes y playas

Figuran proyectos de aplicación de las TIC con una app de rutas urbanas verdes y la implantación del sistema contactless en parques y jardines para que los usuarios dispongan de información sobre sus servicios y biodiversidad en varios idiomas acercando el móvil al punto de acceso o leyendo un código QR.

También se prevé mejorar las prestaciones de las fuentes de Montjuïc y las de plaza Catalunya Fonts Bessones, y se desarrollará un proyecto para definir los trabajos necesarios para conectar la megafonía de las playas Bogatell, Mar Bella, Nova Mar Bella y Llevant, donde se mejorarán puntos de atención.

En el distrito de Gràcia se financiará la redacción de proyectos de pacificación de las calles Carolina y Aulesta Pijoan -donde se ubica la modernista Casa Vicenç, del arquitecto Antoni Gaudí-, y se prevén visitas guiadas a Sants, Hostafrancs y la Bordeta para dar a conocer el patrimonio de sus fiestas mayores.

Además, se mejorará la señalización de puntos de interés en Nou Barris, y se creará un punto de información turística y comercial en la calle Creu Coberta del distrito de Sants-Montjuïc, en qué se dará a conocer a los visitantes el comercio del entorno, lugares singulares, patrimonio fabril, equipamientos y espacios de restauración, cultura y arte.

Modelo turístico sostenible

Collboni ha apostado por avanzar hacia un modelo turístico sostenible en que esta actividad "esté al servicio de Barcelona, y no al revés", y ha defendido que uno de los instrumentos clave en este ámbito es la tasa turística, de la que la ciudad gestiona cerca de un tercio y pide a la Generalitat el 100%.

"Estamos buscando un acuerdo con la Generalitat para que la ciudad aumente su grado de participación de esta tasa e ir construyendo al modelo de turismo sostenible que queremos", ha resaltado, y ha recordado que el Ajuntament estudia nuevas formas de fiscalidad sobre el turismo.

Ha explicado que abordó la tasa turística con el conseller de Empresa de la Generalitat, Jordi Baiget, en la reunión que mantuvieron este martes, y ha defendido que "la fuerza que da el hecho de que no sea sólo una petición del gobierno municipal, sino de todo el consistorio". "La predisposición que encuentro en la Generalitat es positiva. Dicen que el 100% no será posible, pero no dejamos de pedir lo que pensamos que es justo para Barcelona", ha señalado el teniente de alcalde.