El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado esta mañana 58 acciones para revertir el cambio climático, entre las cuales se encuentra la restricción de la circulación de los vehículos contaminantes en las rondas. Las principales vías de acceso a Barcelona, -la ronda de Dalt y la Litoral- pasarán a llamarse Zona de Bajas Emisiones, según ha anunciado la teniente de alcaldesa y concejala de Ecología, Janet Sanz.

El gobierno de Ada Colau llevará a cabo el año que viene un análisis para determinar qué tipo de vehículos tendrán restringido el paso en las rondas y ha destacado que los más contaminantes tampoco podrán circular por la capital catalana cuando se produzcan episodios de alta concentración de dióxido de nitrógeno (NO2). El Ayuntamiento ha anunciado que, al mismo tiempo que restringirá el acceso a la ciudad de algunos vehículos privados, se incentivará el transporte público y el Bicing con abonos especiales.

Las instituciones, contra el cambio climático

Los movimientos del Ayuntamiento de Barcelona contra el cambio climático se enmarcan en una voluntad expresada por las diferentes instituciones catalanas, que ya han tomado algunas medidas para reducir la contaminación. Algunos ejemplos son el plan de mejora de la calidad del aire del gobierno catalán o el estudio de prohibición de los vehículos diésel más antiguos a partir de 2018.