En torno a la sede del distrito de Nou Barris y el gran parque que lo engloba, el Parc Central de Nou Barris, se encuentra un edificio singular que durante décadas había quedado semisoterrado en su parte posterior por taludes y que a causa del desuso y varias actuaciones urbanísticas poco agradecidas se había ido degradando con el paso del tiempo. Se trata de la iglesia de Sant Rafael o del Mental, porque formaba parte, junto con la actual sede del distrito, del enorme complejo que constituía el Instituto mental de la Santa Creu, un edificio de carácter neoclásico y grandes dimensiones construido el año 1888 por Josep Oriol Bernadet, del que ahora sólo se conserva una pequeña parte.

La situación sin embargo, cambiará a corto plazo, gracias a un proceso de restauración que permitirá, por una parte, reconvertir el entorno en zona verde y de la otra, recuperar el templo para el culto, función que cumplió hasta 1986, cuando se cerró el Institut Mental. Entonces, la iglesia quedó semisoterrada en su parte posterior y en desuso, pero en octubre de 2020, el consistorio finalizó las obras de consolidación de la estructura de la iglesia y rehabilitó las fachadas y la cubierta del templo que han permitido revertir el estado de degradación y prepararla para el retorno de su función religiosa.

 

Capilla del Instituto Mental

La iglesia se situaba en la parte posterior del complejo, en el mismo eje que su acceso principal, del cual la separaba el claustro central del edificio y un claustro secundario de geometría semicircular, del cual sólo quedan unas pocas trazas, ya que desapareció para abrir la calle de Marie Curie. La iglesia era el centro religioso de las personas ingresadas al sanatorio y del personal que trabajaba. Era un lugar de plegaria y de oración, donde los domingos y festivos se hacían las misas a las cuales también asistían los vecinos y vecinas del barrio.

Aunque la iglesia de Sant Rafael es de titularidad municipal, se ha llegado a un acuerdo de permuta con el Arzobispado de Barcelona que permitirá al Ayuntamiento recuperar un solar en la calle de Palamós, en el barrio de la Trinitat Nova, con posibilidad de ampliar este espacio para servicios de proximidad en un futuro. Por su parte, el Arzobispado acondicionará y decorará el espacio interior del edificio para poder practicar de nuevo el culto religioso, tal como se hacía hace 30 años.

El entorno será zona verde

Con respecto al entorno, y según ha anunciado el Ayuntamiento de Barcelona, el consistorio se encargará de la reurbanización del ámbito en torno a la iglesia para crear un nuevo lugar de estancia y de vida vecinal que religue con el parque, los equipamientos y los edificios residenciales del entorno. Así, se renovarán unos 3.600 m² con una inversión de 1,87 millones de euros, y la previsión es que las obras empiecen en otoño y duren unos seis meses, de manera que el área se convertirá en una nueva zona verde que se unirá al Parc Central de Nou Barris. El proyecto ejecutivo ya ha sido aprobado definitivamente por la Comisión de Gobierno, y se prevé que las obras empiecen en otoño y acaben al cabo de unos seis meses.

Según el proyecto, se crearán taludes en forma de planos inclinados triangulares y superficies de césped que se asimilarán a las características del parque Central de Nou Barris a fin de que la nueva área verde quede bien integrada. Y se introducirán algunos elementos singulares como la superficie del entorno de la iglesia, el pavimento y vegetación, para diferenciar el espacio y dotarlo de carácter propio.