Cada 30 de julio se celebra el Día de Lucha contra el Antigitanismo, que recuerda los 12.000 gitanos y gitanas encarcelados durante la Gran Redada Antigitana del 30 de julio de 1749 por orden del marqués de la Ensenada, durante el reinado del Borbón Fernando VI. Con motivo de esta conmemoración, el Ayuntamiento de Barcelona y las entidades del Consell Municipal del Poble Gitano organizan un acto con el objetivo de rememorar uno de los episodios más oscuros y poco conocidos de la historia del pueblo gitano, el intento español de exterminarlos. El hecho, orquestado por el marqués de la Ensenada y dirigido tanto a hombres y mujeres, como personas mayores o incluso criaturas, consiguió capturar entre 9.000 y 12.000 personas gitanas.

Los encarcelamientos duraron hasta el año 1765, momento en que Carlos III proclamó el indulto, aunque llegaba tarde para muchas de las personas, que ya habían muerto por las condiciones insalubres de las prisiones y la dureza de los trabajos forzados. A pesar de la gravedad, estos hechos siguen siendo actualmente un episodio poco conocido, motivo por el cual desde el Ayuntamiento de Barcelona y las entidades del Consell Municipal del Poble Gitano se organiza una conferencia con personas expertas para abordar la cuestión. El historiador y escritor Manuel Martínez y la activista por el pueblo gitano y mediadora social Francisca Perona aportarán sus conocimientos, desde el punto de vista histórico y de justicia reparativa con perspectiva de género, en la conferencia "Pasado y presente del antigitanismo con perspectiva de género", en los que a continuación se abrirá un espacio de debate con los asistentes.

Durante el acto tendrá lugar una ofrenda floral en memoria de las mujeres gitanas encarceladas durante la Gran Redada Antigitana del 30 de julio de 1749 en Barcelona, con acompañamiento artístico de Falete Perona (guitarra) y Gema Amaya (bailaora). De esta manera se conmemoran los hechos ocurridos en la Gran Redada, intento de exterminio contra el pueblo gitano, y se reivindica la defensa de los derechos y la lucha contra la discriminación y el antigitanismo, dando a conocer la cultura y la historia del pueblo gitano. El acto tendrá lugar el próximo día 29 de julio, a las 18.30 horas, en el Centre Cívic Convent de Sant Agustí, espacio escogido para celebrar la actividad por su simbolismo, ya que fue uno de los espacios donde estuvieron encarceladas las mujeres gitanas y sus hijos e hijas en la ciudad.

Actividad gratuita con aforo limitado

Asistirán al acto el presidente del Consell Municipal del Poble Gitano y concejal de Memòria Democràtica y del Distrito de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, y el vicepresidente primero del Consell Municipal del Poble Gitano y presidente de la Associació de Joves Gitanos de Gràcia, Ricard Valentí. Para asistir y participar en esta actividad gratuita con aforo limitado, hay que hacer inscripción previa enviando un correo a cmpgb@bcn.cat