El Ayuntamiento de Barcelona ha activado esta mañana el Plan de Actuación de Emergencia Municipal por Nieve y Hielo en fase de alerta ante las previsiones meteorológicas que apuntan que puede haber precipitaciones en forma de nieve en cotas altas de la ciudad a partir de esta noche y mañana por la mañana.

Las previsiones meteorológicas indican que las nevadas, que, en principio, serían de carácter débil, pueden llegar a cotas por debajo de los 200 metros de altura e incluso caer en el litoral, aunque el riesgo mayor se concentra en las comarcas de Girona y el Maresme esta tarde.

Los equipos de Ecología Urbana, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Barcelona se han activado y preparado para actuar en caso de que sea necesario, para esparcir sal y retirar nieve si cuaja en las calles y carreteras, han indicado fuentes municipales.

En total, en Barcelona hay 113 contenedores de sal repartidos por la ciudad desde el principio del invierno, para el uso del vecindario, y 700 toneladas almacenadas para los servicios municipales en caso de que sea necesario.

Contenedores de sal

Los contenedores de sal se encuentran en la zona alta de la ciudad (en los distritos de las Corts, Gràcia, Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó y Nou Barris), los barrios de montaña y los centros sanitarios.

Cada contenedor tiene unos 700 kilos de sal, y en total hay más de 72 toneladas distribuidas en sitios estratégicos de la ciudad.

Además de la disponibilidad de sal para evitar la acumulación de nieve y hielo, el Plan de Actuación de Emergencia Municipal por Nieve y Hielo prevé movilizar recursos municipales específicos para que estén preparados en caso necesario, entre ellos 21 vehículos equipados con pala quitanieves y repartidor de sal y ocho con pala quitanieves.

Adicionalmente, los equipos de Bombers de Barcelona y Guardia Urbana están preparados para activarse en caso necesario.

El Ayuntamiento de Barcelona ha recomendado a la ciudadanía que, en caso de nevada, evite usar el vehículo privado y utilice el transporte público subterráneo.

Especialmente, recomienda no circular por las carreteras que atraviesan la sierra de Collserola y pide mucha precaución a la hora de conducir.