La reducción de cajeros automáticos y la falta de atención presencial en las entidades bancarias son un grave problema que afecta especialmente a las personas mayores y las personas que tienen dificultades para adaptarse a los nuevos usos de la banca digital. Para tratar de paliar en parte los efectos de esta brecha digital, el Ayuntamiento de Barcelona, a través de la Oficina Municipal de Información a las Personas Consumidoras (OMIC), ha puesto en marcha el Teléfono contra la Desatención Bancaria, una línea directa de atención a las personas afectadas para la reducción de cajeros automáticos de las entidades bancarias y la falta de atención presencial en sus oficinas en horario comercial.

El servicio se puede solicitar llamando al 93 402 75 94 del lunes al viernes de 9 a 18 horas. Este nuevo servicio va dirigido a todas las personas con domicilio a la ciudad de Barcelona y, en especial, a las personas grandes o personas afectadas por la grieta digital que quieran presentar una queja a las entidades bancarias por la disminución de cajeros en la ciudad y la reducción horaria de la atención presencial por parte de las entidades bancarias. Si la persona solicita ser atendida presencialmente para poder hacer la queja a la entidad bancaria, se le dará día y hora para asistir al OMIC.

El objetivo de este teléfono es atender a las personas y darles información y asesoramiento de los derechos de consumo, de cómo hacer la queja o reclamación a las entidades bancarias y posteriormente, si es el caso, en el Banco de España. También recogerá los datos y casuísticas de las personas afectadas, las zonas y barrios con menos o ningún servicio de cajeros y las diferentes prácticas de los servicios de las entidades bancarias que puedan vulnerar los derechos de las personas consumidoras. Además, el Ayuntamiento de Barcelona también trasladará la información recogida en los órganos competentes a fin de que puedan llevar a cabo las acciones necesarias con respecto a este servicio básico recogido en los derechos de las personas consumidoras y en concreto las más vulnerables.

Una guía de consejos de consumo para la gente mayor

Por otra parte, desde la misma OMIC próximamente se pondrá a disposición de la ciudadanía una guía de "Consejos básicos de consumo para las personas mayores", que se podrá consultar online y se distribuirá en papel en los equipamientos de personas mayores de la ciudad. Su principal objetivo ayudar a las personas mayores a consumir con seguridad y a defender sus derechos en materia de consumo. Además, la OMIC también pone a disposición en los diferentes equipamientos municipales y en especial a los de las personas mayores, un servicio gratuito de sesiones y charlas informativas para la ciudadanía. Estas sesiones las imparte la propia OMIC en colaboración de las diferentes Asociaciones de Personas Consumidoras de Barcelona y son gratuitas.

 

Así, el documento, elaborado con la participación del Consejo Asesor de las Personas Mayores, explica los derechos básicos de las personas consumidoras y hace toda una serie de recomendaciones para antes, durante y después de la compra y trata temáticas concretas como son las garantías, las compras a distancia, los suministros básicos, los servicios bancarios y financieros, los seguros, los tratamientos de salud, las obras y reparaciones de electrodomésticos, la contratación de viajes y telefonía e internet. Además, les da recuerdos generales de prevención y seguridad y recuerda cómo tienen que presentar reclamaciones.