Después de los últimos anuncios de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona ha pedido que se aplique un toque de queda nocturno entre la una de la madrugada y las seis de la mañana en la ciudad para evitar que la gente se concentre en la calle en plena quinta ola de contagios de covid-19.

La petición se debe a la falta de recursos del consistorio para evitar las aglomeraciones de personas, según ha explicado el teniente de alcalde de Seguretat, Albert Batlle, en un debate en la Comissió de Presidència este miércoles. "Ni con el doble, ni con el triple de policía podríamos", ha insistido.

Toque de queda para los próximos quince días

Batlle ha revelado esta información después de una reunión que mantuvo el martes con los consellers de la Presidència, Laura Vilagrà; de Salut, Josep Maria Argimon, y de Interior, Joan Ignasi Elena, para hablar sobre la aplicación de las nuevas restricciones anunciadas por la Generalitat. "Estamos en las puertas de que se decrete un nuevo toque de queda", ha explicado.

"Supongo que de momento afectará a los próximos quince días y a partir de aquí veremos cómo evoluciona", ha adelantado el teniente de alcalde de Seguretat, que encuentra clave que la actividad en Barcelona se pare entre la 1 y las 6 de la madrugada. Además, ha añadido que si se aplica, se notará una mejora en la ciudad: "En la época de pandemia, con el toque de queda todo el mundo sabía la hora que tenía que estar en casa".

Albert Batlle comparecencia 2 de abril 02

El teniente de alcalde de Seguretat, Albert Batlle / ACN

La alcadesa de Barcelona, Ada Colau, ya había criticado la falta de claridad de las restriciones presentadas por el Govern, que había calificado de "toque de queda encubierto". "Ahora mismo se necesitan instrucciones precisas y reglas claras", añadió.

La petición de Batlle llega un día después de que el gabinete jurídico de la Generalitat avalara pedir al TSJC un toque de queda para los municipios catalanes con más incidencia. El lunes, la Generalitat ya había anunciado la limitación en la apertura de la hostelería, el ocio nocturno y las actividades culturales hasta las 00.30 h.

El TSJC tiene que avalar la medida

Después de que el Govern solicite el toque de queda, el TSJC lo tiene que aprobar. La justicia ya permitió su aplicación en el País Valencià, pero este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de las Canarias ha rechazado esta opción para las islas.

Además, el anuncio de esta demanda se produce el mismo día que se ha sabido que en esta quinta ola unos 100.000 catalanes se han contagiado de covid-19. Y es que una jornada más los datos epidemiológicos en Catalunya han disparado las alarmas: se mantiene la tendencia de 8.000 contagios diarios que empezó hace una semana. Para combatir estos datos, más allá de restricciones, el Govern también ha presentado medidas como cribados masivos alrededor del territorio. 

 

Imagen principal: Mossos d'Esquadra trabajan durante el último toque de queda / Sergi Alcàzar