El Ayuntamiento de Barcelona quiere impulsar un nuevo servicio de cremación e inhumación de cenizas para animales de compañía una vez ha observado que puede haber una demanda en este sentido. Según ha anunciado este lunes el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica y presidente de Cementerios de Barcelona, Eloi Badia, en Barcelona se hacen unos 7.000 servicios de cremación de animales de compañía y según los estudios que se han elaborado, habría entre "un veinte y un treinta por ciento de usuarios que querrían un servicio de mayor vinculación", a los cuales se les ofrecería servicios como la cremación individualizada y la inhumación de cenizas, así como espacios para esparcirlas y columbarios.

Hasta este momento, estos tipos de servicios se ofrecen desde el sector privado, y por eso Barcelona sería pionera al ofrecerlos como servicio público, con un coste aproximado de 200 euros por cremación. En este sentido, Badia ha apuntado que el nuevo servicio podría estar en marcha en unos "dieciocho meses", ya que hay que instalar un crematorio específico, puesto que el tratamiento de los restos de animales de compañía, así como los posibles columbarios, serían siempre servicios diferenciados de los que se ofrecen a los seres humanos. En principio, se trabaja con que este nuevo crematorio y los espacios para depositar las cenizas estén ubicados en localizaciones diferenciadas dentro de los cementerios de Collserola o de Montjuïc.

Según datos del Ayuntamiento de Barcelona, se estima que en la ciudad viven unos 180.000 perros y que casi el 50% de las familias tienen un animal de compañía. Cementiris de Barcelona ha realizado un estudio de viabilidad del servicio que ha corroborado que existe una demanda no satisfecha. Por lo tanto, se inician los trámites para sacar adelante esta actividad que permitirá acompañar la ciudadanía en todo el proceso, desde el momento que muere el animal hasta la cremación y, si se desea, inhumación de las cenizas, sin cerrar la puerta a que pueda haber servicios complementarios, como ahora algún tipo de salas de velatorio si hay demanda. El objetivo es ofrecer un servicio público respetuoso con la dignidad del animal y con el luto de sus tenedores y familia.

El servicio, que gestionará Cementiris de Barcelona, contará con las siguientes prestaciones:

  • Vehicular la defunción de los animales de compañía a través de un servicio integral desde el deceso y hasta su destino final, pasando de un modelo meramente funcional a un modelo emocional bajo criterios de gestión pública.
  • Una vez hecha la incineración del animal se ofrecerá la posibilidad de entregar las cenizas a los tenedores o depositarlas en el cementerio de cenizas para animales de compañía.
  • Ofrecer a aquellas familias que lo deseen el espacio para ofrecer un despido emocional por la muerte del animal con el cual se ha convivido.

El proyecto cuenta con una inversión de 1,1 millones de euros y se podrá poner en marcha a finales del año 2024.