La campaña de Navidad a Barcelona en su conjunto se celebrará del 26 de noviembre al 6 de enero y el programa girará en torno al concepto de la Magia de la Navidad y de la Luz. El consistorio de Ada Colau, lo ha presentado aaquest el viernes, justo inaugurado el mes de julio y todavía en emergencia sanitaria.

Como novedades, la plaza de Catalunya será el epicentro del festival de Navidad y el ayuntamiento ha incrementado un 65% el presupuesto en iluminación. Este año, el consistorio financiará hasta el 75% de las luces navideñas de los ejes comerciales.

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Plaza de Catalunya, el epicentro de la Navidad

El programa cultural incluye una veintena de proyectos y engloba proyectos familiares, de música y de artes escénicas en una parrilla de más de 100 actividades. El objetivo es que la plaza de Catalunya sea un punto de atracción cultural y comercial siguiendo las reclamaciones hechas durante los últimos años por entidades de la ciudad. Esta acción contará con un presupuesto de 705.370 euros. A mes, se destinarán 1.712.891,13 euros a la iluminación navideña en el conjunto de la ciudad, un 65% más que en el 2019. El consistorio financiará hasta el 75% de las luces de los ejes comerciales.

En el caso de plaza de Catalunya, la propuesta cultural estará vinculada al comercio, a la restauración y a la presencia de la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible, que tendrá lugar en el 2021. La programación se dividirá en franjas horarias destinadas a diferentes tramos de edad. Así, la mañana se centrará en el público infantil y familiar y las noches serán el momento por|para la música en vivo y las artes escénicas, mientras que a las noches habrá un único espectáculo de gran formato y que abarcará los tres escenarios.

En este sentido, la plaza contará con diferentes escenarios ideados como un gran escenario continuo que cubrirá todo el perímetro del espacio interior de la plaza. La Feria de Comercio Solidario se ubicará en el anillo exterior de la plaza.

Por otra parte, los ejes comerciales de los diferentes barrios de la ciudad acogerán más de un centenar de actividades que también se distribuirán en franjas horarias por grupos de edad y que girarán en torno a los ejes temáticos como la cultura, el entretenimiento, los aprendizajes, la ciencia y los deportes.

Más iluminación

El consistorio ha situado la Navidad como momento clave para la recuperación del consumo y trabajo para situar las fiestas navideñas como un momento de recuperación tanto del consumo local como del internacional. Por eso, ha apostado por un "cambio profundo" en el sistema de alumbrado, con actividades en todos los barrios y con una clara vinculación entre el comercio y la restauración y la cultura. Esta fórmula tiene que permitir proyectar al modelo de Navidad a Barcelona en el mundo.

En este sentido, plaza de Catalunya se sumará por primera vez al resto de espacios del centro que se iluminarán, como Via Laietana, plaza Urquinaona, Aragón, Gran Vía, Paralelo y la calle Balmes, que volverá a tener luces navideñas.

Así, el consistorio financiará hasta el 75% de las luces de Navidad de los ejes comerciales de la ciudad para paliar las dificultades económicas causadas por la covid-19, incrementando un 72% el presupuesto para subvenciones a iluminación de los ejes comerciales, que pasará de 550.000 a 950.000 euros. Esta financiación se integra dentro de las medidas excepcionales que se han tomado en el marco del fondo covid para la recuperación económica de 30 MEUR. El Ayuntamiento ha informado de que en los doce últimos años, la financiación por parte del consistorio había llegado a un máximo del 50% del coste.

Paralelamente, en los últimos meses se ha decidido incrementar el número de carreras del centro iluminados y poner luz por primera vez en la fachada de 39 edificios de mercados municipales. Además, se implantará un nuevo modelo de contratación basado en la convocatoria de un concurso abierto armonizado donde se incluyen tres bloques: calles estratégicas y de referencia comercial y grandes vías urbanas, mercados municipales y el 50% del tramo de 16 ejes comerciales que hasta la edición pasada se iluminaban por iniciativa privada.

Por último, Oriol Martí Sambola será el encargado de coordinar el Festival de Navidad de Barcelona. Martí Sambola tiene experiencia en el ámbito del espacio público y, concretamente, en el sector de las artes de calle, con la dirección ejecutiva de la Feria de Tàrrega.