El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que sancionará con 600.000 euros en las plataformas de vivienda Airbnb y Homeaway para seguir anunciando viviendas de uso turístico ilegales.

En un comunicado este jueves, el consistorio ha explicado que ambas compañías son reincidentes en la publicación de pisos sin licencias y ha recordado que la infracción es calificada como muy grave por la Ley de Turismo de Catalunya.

"Estas empresas ya fueron multadas en verano pero han seguido operando al margen de lo que establece la legislación", detalla el comunicado y dice que hay 3.812 anuncios sin licencia publicados en Airbnb y 1.744 en Homeaway.

En una entrevista a La Mañana de Catalunya Radio, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho que "no es asumible que haya miles de pisos operando sin licencia y de forma ilegal, sin pagar impuestos y causando perjuicios a las comunidades de vecinos", al tiempo que ha añadido que su gobierno está luchando por hacer cumplir la legalidad vigente.

El Ayuntamiento detalla que Airbnb y Homeaway no colaboraron con la administración y obviaron los requerimientos cuando se los advirtió en julio. La multa en este momento fue de 30.000 euros. El consistorio detalla que el plan|plano de choque contra las viviendas de uso turístico ilegales de Barcelona recoge la aplicación de multas.