El Ayuntamiento de Barcelona inicia esta semana el proceso de licitación de las obras de ampliación del colector de la Diagonal que da servicio en las calles Milà i Fontanals, Girona y paseo de Sant Joan. La previsión es que los trabajos puedan empezarse el próximo septiembre y, con una duración de 14 meses, poder permitir —a partir del año siguiente— las obras de conexión del tranvía desde Glorias hasta la plaza Jacint Verdaguer, un trayecto que durará siete minutos. El consistorio destina a las obras del colector un presupuesto de 7,7 millones de euros y considera que es el trabajo ''previo e indispensable'' para poder sacar adelante la ampliación de la red tranviaria, tal como explica la teniente de alcaldía, Janet Sanz.

Sanz ha recalcado que en el presupuesto municipal sobre el cual se ha ''especulado'' los últimos días incluye esta partida de cerca de 8 millones de euros para hacer un trabajo previo a la unión de los dos tranvías. Para la teniente de alcaldía, el colector y su ampliación también responden a la emergencia climática y la necesidad de poder captar más agua, en este caso un 70% más, para que no surja en superficie y genere molestias en el metro.

Conexión entre Verdaguer y Francesc Macià

''No levantaremos la Diagonal cuatro veces'', ha remarcado Sanz. Por este motivo, el consistorio prioriza este año la inversión en el colector que permita una intervención en el subsuelo y, después, poder hacer la urbanización en superficie y las obras para el tranvía. Según la teniente de alcaldía, de esta manera se llegará puntual al objetivo de hacer llegar el tranvía a Verdaguer en el 2023 y que, entonces, la unión hasta la plaza Francesc Macià, será inapelable''.

Sanz cree que la Generalitat ha de ''buscar los recursos'' para poder llevarlo a cabo. En este sentido, ha afirmado que el proyecto, después de diez años parado, disfruta de un acuerdo entre las diferentes administraciones. Para la teniente de alcaldía, la voluntad del actual gobierno municipal de Barcelona es que en 2032, cuando acabe la concesión del Tranvía, un operador público pueda trabajar con una infraestructura ''más innovadora''.