Barcelona ha marcado el inicio de la Capital Mundial de la Arquitectura este sábado con el descubrimiento de una maqueta "dinámica" que servirá para explicar la ciudad del pasado, del presente y del futuro. El modelo a una escala 1/1.500 tiene una superficie de 84 m² y está hecha a partir de 1.204 piezas que encajan como un rompecabezas y que se pueden extraer y sustituir, por lo que el diseño permite incorporar futuras transformaciones urbanas a medida que la ciudad evolucione. El alcalde Jaume Collboni ha definido la propuesta como "instrumento vivo" para reflexionar de forma gráfica del futuro urbanismo, mientras que la arquitecta jefa del Ayuntamiento, Maria Buhigas, ha resaltado como un elemento físico "permite saber" cómo modificar el espacio en una época de mundo digital. La maqueta es un proyecto concebido para "comprender y proyectar" el desarrollo del futuro de la ciudad, como han explicado desde la sede de la Capital Mundial de la Arquitectura, la antigua sede de la Editorial Gustavo Gili.
Con el nombre 'Plan de Barcelona 2026-2035', la maqueta comprende el territorio entre la antigua desembocadura del Llobregat y el nuevo puerto de Badalona, ofreciendo una recreación precisa y detallada de Barcelona y su entorno metropolitano más inmediato. La miniatura, además de incluir íntegramente Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià de Besòs, también muestra partes de Santa Coloma de Gramenet, Badalona, Montcada i Reixac, Cerdanyola del Vallès, Sant Cugat del Vallès, Molins de Rei, Sant Feliu de Llobregat, Sant Just Desvern, Sant Joan Despí, Cornellà de Llobregat y El Prat de Llobregat. En total, 15 municipios con una superficie de 177,5 km² donde viven más de 2,4 millones de personas. El consistorio ha informado que querían hacer esta maqueta para "pensar el futuro de la ciudad, que es metropolitano", ha anunciado Collboni. La maqueta, ha añadido, no es solo de la ciudad-municipio, sino del área metropolitana, y toda una "declaración de intenciones" porque el futuro de la ciudad es "un futuro compartido".
Una maqueta dinámica para reflexionar el futuro
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha dicho en una rueda de prensa durante la presentación de la miniatura que la ciudad se caracteriza por haber sido pensada y no haber sido construida sin "planificación" como producto de "la improvisación". En este sentido, el alcalde ha apuntado que "lo contrario es la planificación, es pensar y es planificar el futuro de una ciudad fruto de esta reflexión", ha añadido el alcalde para explicar que durante estos meses de la Capital Mundial de la Arquitectura, la ciudad debe hacer una "reflexión urbana" porque "no está acabada en el sentido físico y morfológico".
"Las ciudades nunca, por suerte, están acabadas", ha añadido la arquitecta jefa del Ayuntamiento, Maria Buhigas, que ha explicado que a medida que la ciudad "se va transformando", y que siempre se pueden seguir "adaptando" a las necesidades de los ciudadanos. Por eso Buhigas ha definido la maqueta como una "herramienta de trabajo" y no como un "objeto estático", que debe servir, según apunta el consistorio, para visualizar y reflexionar sobre el presente y el futuro de la ciudad y su entorno metropolitano. La reproducción de la ciudad quedará expuesta permanentemente en este espacio de "referencia" para la divulgación de la arquitectura y el urbanismo una vez acabe la capitalidad de la arquitectura. Los ciudadanos interesados podrán visitar la reproducción de martes a domingo de 10 a 19 horas. El modelo a escala es una "plataforma interactiva" para explicar la historia y el futuro de Barcelona a partir de una configuración modular para mostrar su evolución. Se trata de una herramienta "dinámica" que puede "crecer y adaptarse".