Barcelona tiene una cita con la arquitectura este 2026, ya que la ciudad ostenta el título de Capital Mundial de la Arquitectura, y esto es así porque este año la capital de Catalunya será la sede del Congreso de la Unión Mundial de Arquitectos (UIA) un certamen que ya se celebró en Barcelona en 1996 pero que, desde 2021 lleva ligado el rol de Capital Mundial de la Arquitectura UIA-Unesco. Dicho de otra manera, no es que el Congreso se celebre en Barcelona en el marco de la capitalidad mundial sino al revés: Barcelona es Capital Mundial porque se celebra el Congreso de la UIA 2026.
Esta precisión es importante, porque si Barcelona se situará como epicentro de debate, creación y convivencia ciudad-arquitectura a lo largo de todo el año, será los días de celebración del congreso cuando este rol de alcance mundial estará en su punto más álgido, con la previsión de que haya unos 10.000 profesionales, procedentes de más de 130 países, los días del certamen, entre el 28 de junio y el 2 de julio. Las sesiones se desarrollarán en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB), situado en el Fòrum, así como en el complejo de las Tres Chimeneas de Sant Adrià de Besòs y otras localizaciones como el Disseny Hub, el Castell de Montjuïc y la Sagrada Familia.
El congreso lo organiza la UIA en colaboración con el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, el Col·legi d'Arquitectes de Catalunya, el ministerio español de Vivienda y Agenda Urbana, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona y está comisariado por un equipo de seis personas formado por Pau Bajet, Mariona Benedito, Maria Giramé, Tomeu Ramis, Pau Sarquella y Carmen Torres. El propósito del evento es el de acoger reconocidas figuras del pensamiento y práctica de la arquitectura contemporánea en un conjunto plural de voces que permitirá trazar un panorama amplio y crítico sobre los futuros posibles de la arquitectura.
Con un enfoque multidisciplinar, durante cinco días Barcelona será el laboratorio y espacio de referencia global para el debate sobre las próximas transiciones ecológicas, sociales, materiales y culturales a partir del lema 'Becoming. Architectures for a planet in transition’ (Devenir. Arquitecturas para un planeta en transición), que se desplegará en seis líneas de investigación abiertas e interconectadas que invitarán a reflexionar sobre el tiempo como herramienta de diseño y a tomar conciencia y actuar sobre los retos actuales, con la previsión de reunir a más de 200 ponentes de todo el mundo, seleccionados por la relevancia de sus aportaciones, su diversidad disciplinaria, su representatividad y su compromiso con una arquitectura capaz de responder a las necesidades reales de las personas.