El Ayuntamiento de Barcelona ha entregado este lunes las llaves de la primera promoción de vivienda asequible para jóvenes desde hace más de 10 años. Son una cuarentena de pisos destinados a jóvenes de entre 18 y 35 años y ubicados en un bloque construido en una de las naves del recinto de Fabra i Coats, en Sant Andreu. La promoción de Can Fabra la ha construido el Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona (IMHAB) y se trata del primer edificio de vivienda de alquiler público que se instruye en el interior de una nave industrial. El nuevo edificio que se incorpora al parque de vivienda pública de la ciudad inició las obras en el mes de junio de 2017 y ha costado 6,3 millones de euros más IVA.

El bloque consta de un total de 46 pisos, con una superficie media de 64 metros cuadrados por piso. De estos, 41 son para jóvenes mientras que los cinco restantes serán residencias de artistas que trabajan en la red de fábricas de creación y hacen estancias en la ciudad a través de intercambios. Estas cinco viviendas las gestionará el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB).

Aparte, también hay un espacio en el bloque para que pueda ensayar la colla castellera Jove de Barcelona. Se trata de una parte de la nave con un gran hueco central de aproximadamente 10 metros por 10 metros con el techo a 9 metros de altura.