Barcelona tendrá una comercializadora de energía pública municipal, Barcelona Energía. Es una de las decisiones que ha tomado esta mañana el pleno del Ayuntamiento de la capital catalana. La decisión del consistorio pretende reducir el impacto ambiental de la producción de energía y conseguir, con la adquisición de electricidad de fuentes renovables. Con la nueva empresa, que el Ayuntamiento ha anunciado que estará operativa en verano del 2018, se pretende ahorrar medio millón de euros anuales.

La decisión ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales, a excepción del PP de Alberto Fernández Díaz, que ha decidido abstenerse.

El pasado mes de julio el Ayuntamiento de Barcelona ya anunció que invertiría 130 millones de euros en actuaciones energéticas sostenibles, entre las cuales se encontraba la creación de una nueva corporación que se encargara de adquirir energía eléctrica de tipo renovable generada en Barcelona. La nueva empresa comercializará esta energía limpia a los vecinos de la ciudad y a empresas municipales, como Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

20.000 hogares abastecidos

El objetivo que se ha propuesto el gobierno municipal es suministrar suficiente energía eléctrica como para abastecer, en una primera fase, el Ayuntamiento de Barcelona y 20.000 hogares de la ciudad.

Tres tarifas

Se establecerán tres tarifas principales en el mercado de la electricidad local: la primera, para ayuntamientos y corporaciones municipales; una segunda para pequeños clientes (incluidos los que generen electricidad) y una tarifa ciudadana, que tendrá en cuenta un precio específico para las personas en situación de pobreza energética.

Práctica unanimidad

El concejal de Agua y Energía, el comú Eloi Badia, ha sido el encargado de presentar esta nueva empresa comercializadora. "Hoy conquistamos la soberanía energética, hoy damos la bienvenida a Barcelona Energia", ha explicado el concejal, que ha dado las gracias a todos los grupos municipales que han votado a favor de su creación.

Francina Vila, del grupo Demòcrata, ha destacado la creación de la empresa como un legado del anterior alcalde, el demócrata Xavier Trias. "Al principio de este mandato, nos consta que el Ejecutivo municipal dudó del proyecto que empezó a trabajar el alcalde Trias", ha explicado Vila, que ha agradecido al nuevo ejecutivo que haya mantenido el proyecto. Por su parte, tanto el republicano Jordi Coronas como la cupaire María José Lecha han reivindicado la nueva compañía como principio para alcanzar una plena autonomía eléctrica. "Es un primer paso para garantizar la soberanía energética", ha explicado la portavoz cupaire.

El PP ha optado por la abstención porque desde esta formación consideran que la medida no contribuirá a reducir la factura de la luz de los barceloneses.