Después de que este domingo se difundió que el monumento a Narcís Monturiol y al submarino 'Ictineu', situado en el cruce entre las calles Girona, Provença y la avenida Diagonal, en el distrito del Eixample de Barcelona i obra del escultor Josep Maria Subirachs, había sido vandalizado, sufriendo desperfectos como la desaparición de la hélice y el timón del submarino que forma la parte principal del monumento, este lunes por la mañana operarios del Ayuntamiento de Barcelona ya trabajaban en la 'desvandalización' del monumento, con una primera actuación que se basa en la limpieza de pintadas del pedestal, que también había sufrido la acción indiscriminada de los grafiteros.

En concreto, una unidad de la Contrata de Conservación y Restauración de Monumentos de la Ciudad del Ayuntamiento de Barcelona, trabajaba en torno a las nueve de la mañana en la limpieza del monumento, en un primer momento, dedicándose a la limpieza de las pintadas, eso sí, según han indicado a elNacional.cat los mismos operarios, con la previsión de "trabajar en la restitución de las partes que faltan", que ahora mismo están desaparecidas. La actuación, que no será definitiva, es al menos un primer paso en respuesta a la petición que el mismo domingo hizo el Espai Subirachs, el museo barcelonés dedicado al escultor.

narcis monturiol subirachs barcelona foto jordi palmer
El submarino apareció el domingo torcido y sin la hélice y el timón / Foto: Jordi Palmer

"Pedimos al Ayuntamiento de Barcelona que el monumento sea restaurado tan pronto como sea posible para evitar que se degrade más", reclamó el Espacio Subirachs en un tuit. La obra, situada en la vía pública y de fácil acceso, fue encargada por la Mútua Metal·lúrgica d'Assegurances al escultor Josep Maria Subirachs el año 1963, como homenaje a Narcís Monturiol y su principal invento, el submarino 'Ictineu'. El monumento consta de un bloque de hormigón de 4,20 metros de altura que sujeta la reproducción en cobre del submarino 'Ictíneu', copia del original a escala 1:17. El hormigón en sus dos superficies grandes está trabajado con marcas regulares. Fue restaurado en 1995.

Subirachs, escultor barcelonés

Josep Maria Subirachs (Barcelona, 1927-2014) es un escultor con mucha obra en la ciudad de Barcelona. Aunque su producción más conocida es el conjunto escultórico de la fachada de la Pasión de la Sagrada Familia, en la capital de Catalunya tiene muchas otras obras situadas en la vía pública. Así, además del 'Monument a Narcís Monturiol', son obras suyas 'Homenatge a Barcelona' en los Jardins del Mirador de l'Alcalde, 'Monument a Francesc Macià', en la plaza de Catalunya; 'Fris Barcelona', en el Edifici Novíssim del Ayuntamiento de Barcelona, y 'Forma 212', en las Llars Mundet, entre otros.