El monumento a Narcís Monturiol (1963), que se encuentra en la avenida Diagonal de Barcelona y que es obra del escultor Josep M. Subirachs, ha sido víctima de un acto de vandalismo. Los responsables de este acto de incivismo han hecho desaparecer la hélice y han torcido el submarino. Desde el Espai Subirachs ya han denunciado los hechos a través de las redes sociales y han pedido al Ajuntament de Barcelona que sea restaurado cuanto antes mejor para evitar que se degrade más. "Pedimos al Ajuntament de Barcelona que el monumento sea restaurado tan pronto como sea posible para evitar que se degrade más", ha reclamado el Espai Subirachs en tuit.

"A Narcís Monturiol" o "Ictíneo"

Este monumento de Subirachs al ingeniero Narcís Monturiol, que concretamente se encuentra en el cruce de la Avenida Diagonal con la calle Girona de Barcelona, se llama "A Narcís Monturiol" o "Ictíneo". La obra fue encargada a la Mútua Metal·lúrgica d'Assegurances, como homenaje a Narcís Monturiol, por parte del escultor Josep Maria Subirachs el año 1963. Y el monumento fue restaurado en 1995. Ahora, desgraciadamente, habrá que volver a restaurarlo.

El monumento consta de un bloque de hormigón de 4,20 metros de altura que sujeta la reproducción en cobre del submarino Ictíneo copia del original a escala 1:17. El hormigón en sus dos superficies grandes está trabajado con marcas regulares. Y, en otro bloque, también de piedra, se encuentra la inscripción: "Barcelona a Narcís Monturiol, inventor del Ictíneo, primer submarino que navegó sumergido al puerto de Barcelona el 28 de junio de 1859".

Monturiol, el catalán que inventó el submarino

Narcís Monturiol i Estarriol nació en Figueres el año 1819 y murió en Barcelona el 6 de septiembre de 1885. Fue un ingeniero, intelectual, impresor, editor, pintor, político e inventor catalán. Es un personaje célebre por la invención del primer submarino tripulado e impulsado por una forma temprana de propulsión autónoma con un motor químico anaeróbico. Bautizó este submarino con el nombre "Ictíneo".

Otras invenciones suyas son una máquina para hacer cartapacios, una máquina para hacer cigarrillos, unos piensos para conejos hechos a partir de madera de sauce, un procedimiento de fabricación de jabón en frío, unas suelas de zapatos sintéticos, una cola líquida para madera, unas camisas para cilindros de motor, un betún para zapatos, un velógrafo o aparato destinado a la obtención de copias de un original escrito o dibujado, un proyecto de un tranvía funicular para Tarragona, un proyecto para llevar a Barcelona las aguas del Ter, un receptor giratorio de vapor, un sistema de conservación de carnes, etc.