Barcelona se prepara para un verano singular, con dos acontecimientos de alcance global —la visita de León XIV y la salida del Tour— y dos novedades en el marco regulatorio —la nueva ordenanza de convivencia y la nueva regulación de persecución a la multirreincidencia—, pero especialmente por un refuerzo de la seguridad que se sustanciará en la instalación de once cámaras de videovigilancia en el frente marítimo de la Barceloneta, concretamente en los accesos a las playas, no directamente en la zona de baños, que estarán instaladas antes de Sant Joan. Además, como es habitual, se reforzarán los servicios de prevención de Guàrdia Urbana y Bombers, así como los de limpieza, con un incremento notable de los operativos destinados a las playas.
En la presentación del dispositivo de verano del Ayuntamiento de Barcelona, que ha tenido lugar este miércoles por la mañana en el espigón del Bogatell, el alcalde, Jaume Collboni, ha precisado que la instalación de las cámaras en las playas se hace según "los ámbitos acordados con la judicatura": "Son cámaras validadas por el Tribunal Superior de Justicia", ha indicado Collboni, que ha precisado que "enfocarán los caminos y accesos a la playa, no directamente la arena". Asimismo, el alcalde ha precisado que estas cámaras tendrán una "función preventiva, pero también probatoria si fuera el caso". En materia de seguridad, el teniente de alcaldía Albert Batlle ha añadido que todos los vehículos destinados a la vigilancia de las playas contarán con "palas de detección de metal", orientadas a evitar el uso de armas blancas.
En todo caso, el operativo de seguridad está activado ya desde la semana pasada y el operativo se mantendrá hasta finales de septiembre. La Sección de Playas está formada por cerca de 80 agentes que realizan patrullajes en las diez playas que conforman la fachada marítima de Barcelona. Los policías integrantes de este grupo patrullan a pie, con scooters, con vehículos de cuatro ruedas, embarcaciones, con bicicletas, con vehículos tipo "quad" adaptados especialmente para circular por la arena y con dos embarcaciones semirrígidas que permiten mejorar las tareas de vigilancia y control tanto de la playa como de los espigones. Esta combinación de medios permite adaptar la respuesta policial a las diferentes necesidades del litoral e incrementar la capacidad de prevención e intervención.
Refuerzo de 295 personas en el servicio de limpieza
En cuanto a los servicios de limpieza y recogida de residuos, también aumentan entre mayo y finales de octubre. En total, se reforzará con 138 equipos más de trabajo en toda la ciudad y 295 personas trabajando, que se suman a los equipos habituales. Respecto a 2025, representa un 40% más de equipos y un 26% más de personal. En el frente marítimo se prevé la limpieza manual de las playas en tres turnos, cribado mecánico de la arena en turno de noche y con minicribadora en turno de mañana. En cuanto a la limpieza y cribado de la arena, se mejorará con la utilización de agua de mar en la arena, que permite aumentar la eficiencia y la calidad de la limpieza. El riego de las playas mejora la acción del cribado y a la vez evita que se genere polvo en suspensión durante la actuación. Se consolida la incorporación, ya implantada el año pasado, de dos equipos de tractor para el cribado diario de la arena en todas las playas de la ciudad y en turno de mañana, se incrementa el cribado de la arena con una minicribadora para repasar la arena en los espacios cercanos al mobiliario de las playas, allí donde no puede acceder la cribadora.