Barcelona conmemorará el próximo miércoles los cinco años de los atentados del 17 de agosto con un acto de recuerdo y homenaje a las víctimas en el memorial que se instaló en el Pla de l'Os de la Ramba, donde se detuvo la furgoneta el día del ataque, y donde ahora luce una placa de 12 metros incrustada en el suelo donde se lee la frase "Que la paz te cubra, oh ciudad de paz," reproducida en catalán, castellano, inglés y árabe. La frase va acompañada del dibujo Barcelona, del artista Frederic Amat, que hizo en los momentos inmediatamente posteriores al atentado y que cedió a la ciudad, convertida en un símbolo. También figura la fecha y la hora exactas de los hechos: "17.08. 2017.16.50 h".

El acto contará con la participación de víctimas y familiares y de representantes de todas las instituciones. La presentadora será la escritora y poeta Fàtima Saheb y la coral sinfónica de chicos y chicas VOZES interpretarán dos piezas musicales. Al final del acto se hará un minuto de silencio y la ofrenda floral de los asistentes mientras se interpreta El Cant dels Ocells. La alcaldesa Ada Colau encabezará la comitiva del Ayuntamiento de Barcelona, que estará formada por representantes de todos los grupos políticos, informa el consistorio.

Los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) del 17 y 18 de agosto de 2017 provocaron 16 muertos y más de un centenar de heridos de 24 nacionalidades.