El caso de los catorce locales de les Corts que sufren mobbing inmobiliario, aparentemente favorecido desde el mismo Ayuntamiento de Barcelona, y que ha comportado el anuncio, por parte de Junts per Catalunya, de llevar el caso a la Oficina Antifrau, ha acabado provocando la reacción del mismo consistorio, que ya ha anunciado que se trabaja en un informe jurídico para revertir la adjudicación de los locales afectados. Así lo ha explicado este miércoles por la mañana el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, que ha asegurado que si algún propietario de locales quiere "engañar o esconder información relevante" al Ayuntamiento vendiéndole locales comerciales supuestamente vacíos pero que actualmente todavía tienen actividad comercial, "se equivoca" y se descartará su compra.

 

En declaraciones recogidas por la ACN, Collboni ha asegurado que el problema se circunscribe en los locales situados en un inmueble en la calle Doctor Nubiola i Espinós, justo detrás del mercado de les Corts, que fueron incluidos en las adquisiciones del ayuntamiento del programa 'Amunt persianes', que tiene como objetivo dotar de nueva vida bajos comerciales en desuso. Aunque el ayuntamiento anunció en diciembre la compra de dieciséis locales en les Corts, todos en el mismo edificio, tanto JxCAT como ERC han criticado que sólo dos de ellos están vacíos y que, además, hay ocho en primera planta, y, por tanto, no cumplen el requisito de ser unos bajos comerciales.

Aunque, según ERC, el resto de locales están abiertos y con actividad económica, tres de ellos con contrato en vigor y once con un contrato prorrogado vigente, el ayuntamiento anunció la compra de los dieciséis, pero Collboni ha defendido que el problema surge del hecho de que el propietario no dejó claro que los locales todavía tienen actividad. De hecho, la propiedad -un fondo de inversión que adquirió el inmueble hace un par de años-, ya habría enviado burofaxes a los inquilinos dándoles un plazo de dos meses para abandonar los locales y así poder cerrar la venta con el ayuntamiento en verano.

Adjudicación "reversible"

Ante esta situación, que se puede definir de mobbing inmobiliario con la agravante que habría sido favorecido por el ayuntamiento, Collboni ha descartado que se lleguen a comprar, advirtiendo que de momento no se ha cerrado la compraventa, sólo la adjudicación, y que esta es, por lo tanto, "reversible". "Si los locales están ocupados, no se comprarán", ha afirmado tajante Collboni. El mismo Collboni ha recordado que en caso de que el propietario decidiera denunciar al consistorio por haber desistido de la compra a pesar de haber ganado el concurso público, el Ayuntamiento "irá a los tribunales".

Previamente, el equipo de gobierno recordó que el propietario podría decidir retirar la oferta de venta, dado que algunos locales no cumplen los requisitos de disponibilidad. "El ayuntamiento actuará siempre atendiendo a lo que se establece en el pliego de condiciones, base del procedimiento de compra, y que garantiza la objetividad, la pública concurrencia y la transparencia de las actuaciones municipales", afirmó el consistorio.