El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido cerrar todos los parques y jardines de la ciudad siguiendo la decisión de que han tomado otros municipios del área metropolitana, por fuerte viento ocasionado por la borrasca Fien. Por lo tanto, los ciudadanos no podrán acceder a estas zonas de la ciudad hasta nueva orden. El consistorio ha tomado la decisión en el marco del Pla Bàsic d'Emergència municipal por ventoleras en fase de alerta activado desde este martes al mediodía. Hasta las 13 horas, Bombers de Barcelona ha realizado una veintena de servicios relacionados con el episodio de viento.

Recomendaciones de prevención

Ante la previsión de vientos fuertes en la capital catalana, Protección Civil ha enumerado una serie de recomendaciones para convivir con las fuertes ventoleras. En primer lugar, recomienda informarse de las condiciones meteorológicas previstas y atender las indicaciones que se den por los medios de comunicación. Asimismo, se dan una serie de consejos a tener en cuenta para las personas que se encuentren dentro de casa o al aire libre. En caso de estar en casa, hace falta cerrar y asegurar puertas y ventanas, bajar las persianas y recoger los toldos, retirar tiestos y objetos de ventanas y balcones que puedan caer a la calle y provocar un accidente, revisar los elementos fijos (antenas, aparatos de aire acondicionado, claraboyas...).

Además, recuerdan que se tiene que cuidar de los vehículos que estén aparcados en la calle, ya que, el viento puede hacer caer las motos o algún elemento de mobiliario urbano. En la calle es conveniente alejarse de cornisas, muros y árboles que se puedan desprender y tomar precauciones ante edificaciones en construcción (andamios, grúas) o en mal estado. También hay que extremar las precauciones en la realización de actividades al aire libre (patios de escuelas, deportes, etc.).

El Ayuntamiento también está activada la alerta por el mal estado del mar desde la tarde del lunes. Se recomienda a la ciudadanía precaución y que evite acceder a las playas. Asimismo, se acuerda la prohibición de acceder a los espigones de la playa y de entrar en el agua mientras ondee la bandera roja, izada en todas las playas.