El Ayuntamiento de Barcelona empieza a ver luz al final del túnel con respecto a la recuperación del turismo. A pesar de un cierto paro durante Navidad originado por la sexta oleada de la covid y el desierto turístico en que se convirtió la capital de Catalunya durante el primer semestre del 2021, el consistorio se ha mostrado confiado de haber entrado en una etapa de recuperación, con un 70% de hoteles abiertos y un 77,6% de las plazas hoteleras a disposición de los turistas. Así lo ha confirmado este jueves el concejal de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé, a la hora de hacer balance de los resultados del 2021 en el sector del turismo.

A pesar de malas noticias como la caída de Barcelona en la lista de ciudades turísticas recomendadas por la CNN, lo cierto es que desde mayo de 2021 y, especialmente durante el verano, se captó un aumento de la llegada de turistas a la ciudad, de manera que el año pasado se cerró con 4,5 millones de visitantes, lejos todavía de las cifras de 8 millones del 2019, antes de la pandemia, pero que, según Marcé, "marcan un proceso clarísimo de recuperación". De hecho, el número de visitantes en el 2021 supuso un aumento del 62,8 por ciento con respecto al 2020 y un gasto directo en la ciudad de 3.700 millones de euros.

Según ha indicado el presidente de Barcelona Turisme, Eduard Torres, las cifras con que se cierra 2021 permiten "encarar el futuro pensando que iremos retornando a la normalidad", a pesar de que el reto de llegar a un 70% de ocupación con respecto a las cifras prepandemia, "no será un camino de rosas", ya que a la incertidumbre de nuevas oleadas se suma el fin de las ayudas, como los ERTE. Con todo, desde Turisme de Barcelona no se prevé que pueda haber cierres de hoteles a pesar de estas circunstancias. Además, Marsé ha indicado que, aunque sobre el papel las cifras de recuperación del turismo en Barcelona puedan parecer más bajas que los de algunas ciudades españolas, las situaciones no son siempre comparables porque Barcelona atrae sobre todo turismo internacional, más limitado estos meses que el español con respecto a restricciones para viajar tanto a los países de origen como al de destino.

4,5 millones de visitantes

En todo caso, según cifras oficiales suministradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Barcelona cerró en 2021 con 4,5 millones de turistas, en un año todavía marcado por las restricciones de actividades y de la movilidad causadas por la pandemia, pero que desde el mes de junio que ha apuntado a una clara tendencia hacia la recuperación. El número de turistas alojados en hoteles y viviendas de uso turístico (HUT) ha sido un 65,6% superior al año 2020. Además, en diciembre, coincidiendo con la campaña de Navidad y a pesar de las restricciones impuestas a la movilidad, la caída de turismo respecto del 2019, año de récords de ocupación, ha sido mucho más moderada, de un 29% negativo.

Con respecto a la ocupación, a partir de una oferta hotelera con el 77,6% de plazas disponibles abiertas, la tasa de uso de las plazas en diciembre ha sido de 51,2% para los HUT y 41,5% por los hoteles y la estancia media de 4,4 y 2,5 noches, respectivamente. La rentabilidad en los hoteles por habitación ocupada en diciembre ha sido de 91,3 euros, un 9,2% inferior al 2019. Además, Marcé ha adelantado que en las próximas semanas habrá nuevas aperturas de hoteles que hasta ahora han estado cerrados, asegurando que en febrero se conseguirá tener "el 80% de hoteles y el 90% de plazas hoteleras a disposición de los visitantes".

Bajada del paro en el sector turístico

Uno de los efectos de esta recuperación ha sido, según el ayuntamiento, la reducción del paro en el sector turístico, uno de los que quedó más afectado por la pandemia del coronavirus. En este sentido, a partir del mes de junio se detecta un comportamiento más favorable que en el conjunto de la economía, con reducciones interanuales del paro del 49% en diciembre, ante el 32% del resto de sectores. Además, la afiliación en la Seguridad Social en el sector de la hostelería a cierre de año ha registrado una variación interanual (8,7%) más positiva que la del conjunto de sectores de la economía (3,9%). En el año 2021 se han firmado en Barcelona 91.930 contratos en el sector turístico que han representado el 11% del total de contratos firmados en la ciudad, un 64% de contratos más que en el 2020.

Finalmente, y con datos de diciembre, Barcelona es la ciudad del Estado español de más de 500.000 habitantes donde se produce una mayor reducción interanual del paro registrado en el sector turístico (-49,2%), muy por encima de la media estatal (-30,4%). El comportamiento del paro en este ámbito en Barcelona es el mejor en la comparativa con otras ciudades españolas como Málaga (-31,5%), Sevilla (-31%), Zaragoza (-37%), Bilbao (-22,8%), Madrid (-29,9%) y València (-24,5%).