Los esfuerzos del gobierno del Ayuntamiento de Barcelona para mejorar la limpieza de la ciudad se multiplicarán "por tres". Al menos eso ha afirmado a la teniente de alcaldía de Servicios Urbanos, Laia Bonet, quien ha anunciado que el gobierno municipal triplicará los recursos destinados a la inspección de limpieza para asegurar un nivel óptimo de limpieza en la capital catalana. Esta medida tiene como objetivo garantizar que las empresas contratadas para llevar a cabo estos servicios municipales cumplan sus obligaciones y, en caso contrario, se les impondrán sanciones.
"Ahora ya estamos en la fase de consolidación del servicio, y el incumplimiento de las obligaciones tendrá una traducción necesariamente en términos de sanciones, no puede ser de otra manera", ha afirmado Bonet. Durante la fase de implementación del nuevo servicio de limpieza de la ciudad, el gobierno municipal ha estado más flexible, teniendo en cuenta la falta de recursos disponibles. No obstante, ahora que el despliegue está casi completo, se intensificará el control para garantizar un nivel óptimo de limpieza en toda la ciudad. Con el objetivo de reforzar las tareas de inspección, el Ayuntamiento de Barcelona aumentará las inspecciones semanales de 600 a 1.800. Eso permitirá detectar de manera más efectiva cualquier incumplimiento en los servicios de limpieza y tomar las medidas adecuadas para corregirlo. El aumento en el número de inspecciones refleja la determinación del gobierno municipal para garantizar la calidad de los servicios a la ciudadanía y mejorar la imagen de la ciudad.
La teniente de alcaldía ha querido destacar que esta decisión es fruto de la voluntad del Ayuntamiento de Barcelona de "trabajar en pro de la mejora continua de los servicios públicos". "La limpieza de la ciudad es una prioridad para nosotros y estamos comprometidos a garantizar un entorno más limpio y saludable para los ciudadanos", ha señalado Bonet. Asimismo, ha recalcado que el gobierno municipal seguirá trabajando estrechamente con las empresas concesionarias para mejorar la eficacia de los servicios de limpieza y responder adecuadamente a las necesidades de la ciudad.
Las críticas a la limpieza de Barcelona
La limpieza de la ciudad ha sido una de las grandes debilidades de los últimos gobiernos liderados por los comunes. Las críticas en este aspecto han estado constando durante los últimos 8 años, y en las encuestas de opinión sobre preocupaciones de los ciudadanos de Barcelona, que se hacen regularmente, la limpieza siempre ha sido una de las grandes preocupaciones de los encuestados. Concretamente, en la encuesta realizada el mes de diciembre de 2022, el 15,8% de los encuestados afirmó que la limpieza era su mayor preocupación con respecto a la ciudad de Barcelona. Con respecto a estas polémicas, también muy presente durante la campaña electoral de las municipales del 28 de mayo, el Ayuntamiento liderado por Ada Colau explicó que el cambio de contrato de limpieza generó problemáticas y contratiempos que afectaron a las tareas de mantenimiento de la ciudad.