Una eventual ampliación del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) no entra en la agenda de Antonio Balmón, alcalde de Cornellà de Llobregat y vicepresidente ejecutivo del AMB, que considera que "no es el momento" de plantear esta posibilidad. En contraste con el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que hace unos meses abogó para agrandar el alcance metropolitano incluyendo el Vallès, el Maresme y el Garraf, Balmont ha enfriado esta posibilidad en el transcurso, este martes por la mañana, de la conferencia 'La metrópolis de las respuestas', del ciclo 'Fer metrópoli' organizado por Foment del Treball y presentado por Àngel Simón, presidente del Consejo de Patrocinadores de la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y sociales de fomento del Trabajo.

Así, ante las voces que defienden una ampliación, muy cuestionada en los territorios que serían absorbidos, Balmont ha apuntado que en la actualidad el AMB tiene que concentrarse en "consolidar sus bases económicas, su financiación y sus políticas conjuntamente con el espacio privado" señalando que las puntas de lanza de esta gestión tienen que ser las políticas de vivienda y de movilidad. Así, aunque el vicepresidente ejecutivo del AMB ha defendido la "libertad intelectual" para reflexionar sobre la cuestión, ha considerado que "ahora no es el momento de afrontar si tiene que haber otro ámbito", para añadir que "con el tiempo", esta ampliación "se podrá analizar con más calma". "Sobre lo que no es probable es mejor no perder mucho tiempo", ha añadido, para cerrar esta posibilidad, cuando menos a corto o medio plazo.

Vivienda y movilidad

En el marco de la conferencia, Balmont ha insistido en que el AMB tiene que ofrecer "respuestas" basadas en el "coraje", se ha centrado en los ejes básicos de la gestión, que son "la vivienda y la movilidad". En este sentido, ha apuntado la necesidad de "demostrar que las políticas públicas metropolitanas son necesarias e identificables". Sobre la primera cuestión, Balmón ha señalado que hace diecisiete años se aprobó el Plan territorial sectorial de vivienda, pero que hay que llegar a acuerdos prioritarios para acelerar la construcción de viviendas, mientras que con respecto a la movilidad ha destacado el papel del AMB como pioneros de la aplicación de las zonas de bajas emisiones.

Otro de los retos que se propone Balmón es la creación de una comisión de estudio que avance en la implementación de un modelo metropolitano de seguridad, que no pasa por la creación de una policía metropolitana, sino para "aprovechar la capacidad tecnológica y digital". Finalmente, con respecto a la situación de sequía, ha defendido los acuerdos del AMB con Aigües de Barcelona como ejemplo de relación público-privada y ha soltado una reflexión como clausura del acto: "¿Si la situación actual se vuelve insostenible, alguien se atreverá a defender que el agua del Ebro voy hacia el mar y no hacia Barcelona?" "Lo dejo aquí, pero el diálogo, si es franco, nos conecta", ha remachado Balmont.