El Juzgado Contencioso Administrativo 5 de Barcelona ha sentenciado que el Instituto Municipal de Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona vulneró el derecho a huelga de los trabajadores al designar personas concretas para los servicios mínimos de la huelga feminista del 8 de marzo de 2021. Según recoge Europa Press, la sentencia estima un recurso de la Intersindical contra la resolución que estableció personas concretas para los servicios mínimos en el Departamento de Relaciones con los contribuyentes y Reclamación de Multas del Instituto Municipal de Hacienda del Ayuntamiento con ocasión de la huelga convocada para el 8 de marzo del 2021, en el marco de la celebración del día de la Mujer.

El juez se basa en jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC) para resolver el recurso y concluye que el Ayuntamiento tenía maneras de saber si algunos trabajadores querían hacer servicios mínimos voluntariamente pero no las utilizó, cosa que afecta al derecho a huelga de los trabajadores que fueron designados y los mismos sindicatos convocantes, ya que no se han seguido las pautas para garantizar todos los derechos implicados. Añade que, cuando el Ayuntamiento dictó la resolución en que adjudicaba los servicios mínimos "sin haber hecho previamente ninguna actuación, como le marcaba el mismo decreto de servicios mínimos" para averiguar si había algún voluntario, vulneró el derecho a huelga de los trabajadores que designó.

El consistorio pidió desestimar el recurso porque los cuatro trabajadores implicados no se opusieron a hacer los servicios mínimos que se les adjudicaron, un argumento que el juez tilda de "irrisorio", y considera que la Intersindical estaba legitimada para recurrir la resolución porque era uno de los sindicatos que convocaron de la huelga.

Manifestación estática

Después de que en 2020 el 8M se celebró justo antes del confinamiento por la Covid, la manifestación de 2021 se celebró bajo las medidas de seguridad aplicadas para contener la pandemia. Así, la concentración fue estática, con inscripción previa y ocho tramos repartidos por el paseo de Gràcia, bajo el lema de 'Juntes, diverses i rebels. Juntes #Imparables♀'! Con respecto a la huelga, la Intersindical fue uno de los sindicatos convocantes. Como se difundió en el momento de la convocatoria, el sindicato consideraba que había "argumentos más que sobrantes para plantearnos por tercer año consecutivo y acompañador el conjunto de movilizaciones previstas por el movimiento feminista organizado, la convocatoria de huelga general para el 8 de marzo".

En un comunicado, la Intersindical explicó varios motivos por los cuales "la tasa de pobreza sube hasta el 27,9% en el caso de las mujeres". Uno de ellos es "la sobreexplotación que sufren las mujeres en muchos sectores pero específicamente en el sector de los trabajos del hogar donde un 32% de mujeres, la mayoría de ellas en situación administrativa irregular, trabajan sin contrato ni ningún tipo de derecho laboral".