El Ayuntamiento de Barcelona presenta una nueva medida por ampliar el espacio público en las plazas del barrio de Gràcia. Eso implicará que los restauradores dispondrán de menos espacio, pero no de menos mesas, ya que la medida contempla reducir el tamaño de la terraza y los módulos de cada mesa. Estos últimos pasarán de ser de 1,5x2,0 metros en 1,5x1,5 metros. Según prevé el consistorio, esta nueva medida se pondrá en marcha a principios del próximo año.

En un comunicado, el Ayuntamiento sostiene que esta es la manera para recuperar "más espacio para otros usos ciudadanos y familiares en el distrito y en todas las plazas de Gràcia, que también se vio reducida a consecuencia de la aplicación de las medidas extraordinarias de ampliación de terrazas a causa de la covid-19." En esta línea, los restauradores del barrio de Gràcia, como en otros de Barcelona, han hecho peticiones para consolidar la ampliación de las terrazas que consiguieron a raíz de la pandemia. De un total de 154 solicitudes, se han concedido 58 y se han denegado 96. De manera que el espacio por las terrazas se reducirá notablemente en el barrio.

moduls terrazas gracia

Fuente: Ayuntamiento de Barcelona

Además, remarcan que esta y otras medidas se impulsan con el fin de garantizar la convivencia y el descanso nocturno en las plazas de Gràcia y evitar que se produzca una sobreocupación del espacio público. "Las plazas de Gràcia son espacios de convivencia, de juego y de vida de barrio, pero también tienen lugar actividades que dificultan la vida cotidiana de los vecinos y vecinas, especialmente el descanso, y las condiciones ambientales adecuadas para la salud y la vida," afirma el Ayuntamiento, que añade que son medidas para fomentar el civismo en estos espacios y garantizar una buena coexistencia.

Otras limitaciones

En el marco de las iniciativas llevadas a cabo por la implantación de las Zonas Acústicamente Tensionadas en Horario Nocturno (ZATHN), el distrito avanzará una hora el cierre de los establecimientos comerciales que tienen una oferta orientada esencialmente a productos de compra de alimentación que se encuentran dentro del ámbito de las plazas de la Vila de Gràcia, del Diamant, Revolució, Virreina y Sol. Se trata de locales especialistas con bodega, polivalentes con bodega y supermercados, que tendrán que estar cerrados al público y no podrán llevar a cabo ninguna actividad de venta, de las 22 horas a las 7 horas. "Se trata de una iniciativa que se ha aprobado inicialmente y que está previsto que entre en vigor en enero, una vez pase el trámite de exposición pública, de alegaciones y de aprobación definitiva", se recoge al comunicado del consistorio.