El Ayuntamiento de Barcelona convocará durante el primer trimestre de 2019, 1.343 plazas de Oferta Pública de Empleo, la convocatoria más importante que se ha hecho los últimos 40 años y que permitirá reforzar los servicios básicos y esenciales para la ciudadanía y consolidar la plantilla municipal reduciendo la temporalidad del personal municipal.

De estas plazas, un total de 902 se convocarán durante este mes de enero con la previsión de que la primera prueba se haga el mes de abril. Entre estas plazas destacan las del ámbito asistencial y atención a las personas, un total de 212 plazas de trabajo social, educación social y psicología; las 81 plazas de arquitectos e ingeniería y las 300 de auxiliar de administración.

Refuerzo en educación

Durante el primer trimestre de 2019 también se abrirá convocatoria de plazas destinadas a reforzar los servicios básicos para la ciudadanía, como la educación. Se convocarán 121 plazas de maestros con previsión que las pruebas empiecen el mes de junio.

300 plazas de agente de la Guàrdia Urbana

También se abrirá la convocatoria de 300 plazas de agente de la Guardia Urbana de Barcelona, la mayor hecha nunca en el cuerpo, y que permitirán cubrir las jubilaciones que se puedan producir después de la entrada en vigor del decreto estatal que avanza a los 59 años la edad de jubilación de las policías locales. Estas 300 plazas, también previstas en el primer trimestre de 2019, se suman a las 319 que ya se llevan convocadas durante este mandato.

También, para reforzar la estructura operativa, se convocan 20 plazas de mandos superiores, dos plazas de intendente/a mayor, seis de intendente/a y 12 plazas de inspector/a.

Consolidación de la plantilla municipal

La convocatoria de las 1.343 plazas de la Oferta Pública de Empleo del Ayuntamiento de Barcelona se ha acordado con los sindicatos que se sientan en la Mesa General de Negociación, CCOO, UGT y Sapol, con la voluntad de consolidar el empleo público y reducir la temporalidad para mejorar y reforzar los servicios básicos y sociales de la ciudad.

Estas convocatorias que se harán durante el primer trimestre de 2019 se hacen en el marco del Plan de Recursos Humanos 2016-2019 y permiten dar un paso definitivo para estabilizar y consolidar la plantilla municipal, restituir las vacantes de las jubilaciones y otros motivos de baja, recuperar las funciones estratégicas que fueron externalizadas en anteriores mandatos y recuperar la dotación de recursos humanos en ámbitos esenciales para la ciudadanía.

Esta convocatoria también permitirá llegar al objetivo establecido de reducir el interinaje y temporalidad en la administración por debajo del 8% el año 2021. Todas las convocatorias de Oferta Pública de Empleo se podrán consultar en la web municipal en este enlace.