El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha denunciado este viernes el "sesgo ideológico" y "la arbitrariedad" de la Junta Electoral Central por el veto a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí a la candidatura a las elecciones europeas del 26 de mayo.

El texto, que ha sacado adelante con los votos a favor del grupo Demócrata, ERC, BComú y CUP, denuncia la "vulneración de derechos fundamentales al sufragio pasivo y activo que implica la resolución", así como la "falta de imparcialidad" de las resoluciones de JEC, que califica inadmisibles en un estado de derecho. La moción también apunta que la decisión de JEC "vulnera el derecho fundamental de los ciudadanos a escoger democráticamente a sus representantes políticos y el derechos de los candidatos a ser escogidos democráticamente".

Por parte de BComú, el teniente de alcaldía Jaume Asens ha asegurado que se trata de una vulneración del derecho político y de las "reglas básicas del juego democrático". Además, ha indicado que la resolución de JEC quiere "silenciar a una parte de los catalanes" porque "no hay impedimentos legales" para que Puigdemont, Comín y Ponsatí se puedan presentar a las europeas.

A su vez, la concejala de ERC Trini Capdevila ha dicho que es un "ataque a la democracia" y que la JEC ha dejado "de lado la neutralidad para convertirse en una pieza más de la estrategia represora del Estado", mientras que la concejala de la CUP Eulàlia Reguant ha señalado que es una "ilegalización selectiva". "Hoy es eso y mañana no sabemos qué pasará", ha dicho.

En defensa de la JEC

Defendiendo una posición contraria a la moción, la concejala de Ciudadanos Marilén Barceló ha pedido "respeto" a las decisiones de la JEC y ha subrayado que Puigdemont, Comín y Ponsatí "decidieron huir voluntariamente" de Catalunya y que no cumplen los requisitos para ser candidatos. La concejala del PSC Carmen Andrés también ha pedido "respeto" por las decisiones de la JEC y el concejal del PP Alberto Fernández Díaz ha subrayado que el independentismo "condena los órganos que discrepan de las tesis que postulan".