El Ayuntamiento de Barcelona y el Gremio de Restauración han llegado este martes a un acuerdo para la tasa de terrazas, enmarcado en las Ordenanzas Fiscales para el año 2024, que fija los nuevos importes, que dejará de calcularse de forma lineal y proporcional al número de mesas, y se configurará como tributo progresivo donde el coste de la mesa varía y se incrementa en las terrazas grandes, y al mismo tiempo, pone fin a la bonificación del 75% de la tasa y deja atrás el debate que se ha mantenido durante los últimos años. Con esta propuesta, la recaudación anual prevista es de 4,6 millones de euros ante los 8 millones que preveía la ordenanza y de los poco más de 2 millones que ingresa actualmente el Ayuntamiento con la tasa bonificada.

Según ha informado el gobierno municipal, el cuarto teniente de alcaldía, Jordi Valls, se ha reunido este martes con el presidente del Gremio de Restauración de Barcelona, Salva Vendrell, y con su director, Roger Pallarols, junto con la concejala de Comercio, Restauración y Mercados, Raquel Gil, para cerrar un acuerdo sobre la propuesta de modificación de la ordenanza fiscal que regula la tasa de terrazas que se encuentra ahora mismo sobre la mesa. Esta propuesta, que se enmarca en el debate de las Ordenanzas Fiscales, permite cerrar un acuerdo con el sector y eliminar la bonificación del 75% concebida con carácter excepcional para paliar los efectos de la Covid entre 2020 y 2023.

Ahora, una vez superado el escenario pandémico, el gobierno municipal ha propuesto en su propuesta fiscal para el próximo año introducir un nuevo escalado progresivo a la tasa, aprobada en diciembre del 2019, en función del número de mesas de la terraza para hacer que paguen más aquellos que tienen más mesas y sillas y ocupan más espacio público. La tasa de terrazas se ha calculado siempre y se seguirá calculando en función de la ubicación (categorías de calles 0-5) y del número de mesas autorizadas. Históricamente, sin embargo, todas las mesas tenían el mismo valor económico; a partir de ahora, se introduce uno nuevo escalado progresivo, cosa que implica que el coste de las mesas, dentro de un mismo velador, varía en el sentido que se incrementa de forma progresiva en las terrazas grandes (a medida que se va saltando de tramo).

El acuerdo con el gremio, pues, recoge esta fórmula pero cambia los tramos y los coeficientes inicialmente previstos en la propuesta presentada la semana pasada. Los tramos van de cinco mesas en cinco mesas, no cada cuatro como estaba previsto, y el coeficiente que se aplica empieza en un 0,40 y se va incrementando tramo en tramo hasta 0,80. Así pues, con el criterio de progresividad introducido, terrazas con 4 mesas estarán incluidas dentro del 1.º tramo (1 a 5 mesas) y, por lo tanto, se aplicará un coeficiente corrector (FCC) de 0,4 en las 4 mesas. En el caso de una terraza de 8 mesas, en las 5 primeras mesas se les aplicará el FCC de 0,4, y en las 3 mesas restantes se les aplicará el 0,5 y así progresivamente a medida que aumenta el número de mesas, hasta llegar a 20 mesas. Para las terrazas de más de 20 mesas, en las mesas de más a partir de 20, se les aplicará el coeficiente de 0,8.

Fin a un debate de años

La propuesta rebaja el esfuerzo impositivo del sector de los 8 millones de euros previstos a la ordenanza a los 4,6 millones y pone fin al debate que se ha mantenido durante los últimos años. Actualmente, la recaudación de la tasa con el 75% de bonificación es de poco más de 2 millones. En virtud del acuerdo el Gremio presentará una alegación durante el periodo de información pública posterior a la aprobación provisional de las Ordenanzas Fiscales. El gobierno municipal se compromete a estimar la alegación y a incorporar el contenido. Según el ayuntamiento, el acuerdo con el Gremio pone fin a la discrepancia pública que ha mantenido el sector desde que en las postrimerías del 2019 se aprobó el incremento de la tasa de terrazas.