El presidente de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) y conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, ha anunciado este jueves por sorpresa la creación de la T-Familiar, el nuevo título multipersonal del transporte público con ocho viajes a 10 euros, y que se expedirá a partir del 1 de marzo de 2020.

Lo han anunciado después del consejo de administración de la ATM que este jueves ha aprobado los títulos y las tarifas de transporte público para 2020, y ha dicho que este nuevo título tendrá 30 días de validez y que "se ha pensado para unidades familiares de cuatro miembros" después de recibir muchas críticas por la sustitución de la T-10 por la T-Casual, que convertía este billete en unipersonal.

La T-Familiar entrará en vigor a partir del 1 de marzo y, mientras tanto, entre el 1 de enero del 2020 y el 29 de febrero se podrá seguir utilizando la T-10 como tarjeta de viajes multipersonales.

Esta rectificación de la ATM llega una semana después de la "revolución tarifaria" que eliminaba la T-10 y la T-Mes, que serán sustituidas por la T-Casual y la T-Usual, y también se anunció que la T-50/30, la T-70/30 y la T-Trimestre desaparecerán y no se sustituirán.

Calvet también ha anunciado que los costes de expedición de la T-16 pasarán de 35 euros a ser gratuitos, por lo que será un título "totalmente a precio cero" para fomentar el uso del transporte público entre niños y adolescentes, aunque, en caso de pérdida, la gestión sí costará 35 euros.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat