El pleno del Consell Metropolità ha aprobado definitivamente este martes el descenso del 4,95% en la tarifa del agua potable que entrará en vigor el 1 de enero de 2020, y que prevé beneficiar a 2,8 millones de usuarios de 23 municipios gestionados por Aigües de Barcelona.

La bajada de precios ha prosperado con los votos a favor del Gobierno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), formado por PSC-CP, En Comú Guanyem (ECG), ERC-AM y JxCat, y las abstenciones de Cs, PP, BCN Canvi, CAT Torrelles, Ara Decidim Ripollet y Guanyem Badalona en Comú.

La medida ha estimado las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Sant Cugat y la UTE Sant Vicenç, ha estimado parcialmente las del Ayuntamiento de El Prat de Llobregat, las de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) y las de Abemcia --empresa metropolitana del ciclo integral del agua--, mientras que el resto se han desestimado.

Alegación del ACA

La ACA ha alegado que las tarifas se deberán adaptar a lo que formule, en ejercicio de sus competencias, del importe de la tarifa disociada de producción y suministro de agua en alta que actualmente efectúa Abemcia, ya que cree que el AMB "no dispone del título competencial para hacerlo", ya que es competencia de la Generalitat.

A raíz de las consideraciones de la ACA, la Comissió de Preus de Catalunya, órgano colegiado adscrito a la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, ya expresó en un informe a principios de octubre que veía "desfavorable" la bajada prevista por el ente metropolitano por falta de competencias.

Oposición

En este sentido, el consejero metropolitano del PP, Miguel Jurado, ha lamentado que prospere el descenso de la tarifa: "Es incongruente. No somos competentes y no tenemos el permiso del ACA", ha alertado, y ha dicho que la medida no tiene sentido sino hay un acuerdo cerrado con ACA, según él.

Marilén Barceló (Cs) ha dicho que les gustaría que se rebajara la tarifa del agua, pero ha pedido ser "rigurosos y serios y no prometer lo que no se puede hacer", y también ha recordado que el ACA cree que el AMB no es competente en decisiones económicas del servicio de alta.

Eloi Badia

El vicepresidente de Medio Ambiente del AMB, Eloi Badia, ha defendido la bajada de tarifas aprobada: "Pedimos a la ACA que determine el precio en alta. Pero hasta que no tengamos una tarifa definida en alta, tengamos una definida en baja", y ha adelantado que esperan colaborar con la Generalitat para bajar aún más los precios.

Según Badia, la ciudadanía pagará en 2020 unos 32 millones de euros menos de lo que habrían pagado si no se hubieran corregido los "excesos tarifarios" desde el 2015 y, teniendo en cuenta el IPC acumulado desde 2015, prevé que el ahorro ciudadanos sea de 51,5 millones de euros en 2020.