Desde que el pasado 15 de mayo y en virtud de un acuerdo entre Ayuntamiento y patronales del sector comercio con la adhesión de sindicatos, los comercios de gran parte de Barcelona pueden abrir los domingos y festivos hasta el 15 de septiembre que se ha ido originando un nuevo frente antiColau, el de los empleados de comercio que critican una medida que consideran que les quita días de descanso y no los permite la conciliación familiar. Bajo el nombre de 'Stop domingos y festivos' se ha creado una plataforma que reúne a estos trabajadores y que este viernes por la tarde se ha hecho oír por las calles del centro de Barcelona con una manifestación donde han participado un centenar de personas.

Aunque el acuerdo de apertura estipula que el horario tiene que ser de 12 a 20 horas y los empleados que trabajen los domingos y festivos lo tendrán que hacer de forma voluntaria, la realidad es "no hay ninguna voluntariedad". Así lo ha afirmado Micaela, portavoz de la plataforma, en declaraciones a elNacional.cat, que ha advertido que la medida, aunque inicialmente es sólo de mayo a septiembre, corre el peligro de convertirse en apertura "365 días, como pasa en Madrid" y por eso ha criticado especialmente la participación de los sindicatos en el acuerdo. "Nos han abandonado", ha afirmado, aunque para los trabajadores, "la culpa es de las patronales y el ayuntamiento".

Gritos contra Colau

De hecho, en la manifestación convocada esta tarde del viernes entre el paseo de Gràcia con Gran Via y hasta la plaza de Sant Jaume no han faltado los gritos contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a quien han hecho a la responsable del acuerdo de apertura al grito de 'Colau, nos has 'colau' los domingos'. Por todo ello los manifestantes se han dirigido hasta el Ayuntamiento de Barcelona, donde han proclamado su voluntad de "derogar el acuerdo de apertura". Como ha asegurado Micaela, el problema principal es que en la mayoría de casos no se respeta la voluntariedad porque los empresarios se aprovechan de la "precariedad", y que además, en algunas cadenas de tiendas, el domingo trabajado "no se paga como si fuera un festivo".

manifestacion contra abertura domingos barcelona foto jordi palmer
La manifestación se ha detenido ante varios establecimientos, como El Corte Inglés de plaza Catalunya / Foto: Jordi Palmer

La plataforma ha contado con el apoyo de vecinos que también defienden la necesidad de conciliación familiar y durante el recorrido, que ha pasado por varios comercios de cadenas suficientemente conocidas, como Zara, H&M, Apple y El Corte Inglés entre otros, ha contado también con los aplausos de trabajadores desde los mismos establecimientos. La marcha ha transcurrido sin incidentes entre gritos de 'Domingos no' y 'No crea empleo, crea precariedad'. Una vez en la plaza se han proferido varias proclamas en contra de la apertura los domingos y festivos y a favor de derogar el pacto al que llegaron patronales y ayuntamiento hace unas semanas. La nota simpática la han puesto la pareja de recién casados que ha salido del ayuntamiento y que ha contado con el inesperado aplauso cómplice del centenar de manifestantes.