La suciedad de Barcelona es un tema recurrente por mucho que el Ayuntamiento de Barcelona defienda que tiene que ver con el calor del verano y el final del contrato de limpieza. Calles sucias y llenas de meadas, fuentes rebosantes de latas, basuras dejadas a propósito por los servicios de limpieza ante los díscolos del puerta a puerta, y tantos otros problemas se acumulan en una ciudad donde la sensación de dejadez es más fuerte que nunca.

Pero siempre hay alguna cosa más, como lo que han podido encontrar este viernes por la mañana algunos peatones de la calle Perú (distrito de Sant Martí). Ni más ni menos que un conejo entero muerto en un alcorque de un árbol. El hallazgo ha tenido lugar a la altura de la calle Bilbao, cerca de donde está la fábrica de la Farggi y denota una vez más la degradación persistente de la ciudad.

Nueva contrata de limpieza

En estos momentos se encuentra en fase de implementación la nueva contrata de limpieza, aprobada el mes de marzo pasado y que adjudicó a cuatro empresas la concesión del servicio, con un presupuesto de casi 300 millones de euros anuales —en torno al 10% del presupuesto anual del consistorio— y una vigencia de ocho años. El reparto por zonas quedó distribuido de la siguiente manera: Zona centro (Ciutat Vella, Eixample y Gràcia), para FCC Medio Ambiente, S. A.; Zona oeste (Sants-Montjuïc, les Corts y Sarrià-Sant Gervasi): Corporación CLD, Servicios Urbanos de Tratamiento de Residuos, SL; Zona norte (Horta-Guinardó y Nou Barris): Valoriza, Servicios Medioambientales, S. A.; y Zona este (Sant Andreu i Sant Martí): Urbaser, S. A.

conejo muerto calle peru barcelona foto cedida 1

Detalle del conejo / Cedida

Con todo, el proceso de implementación se puede alargar todavía unos meses, lo cual hace que pueda haber disfunciones durante todo este tiempo, otro de los problemas aducidos por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para justificar los problemas actuales. Hace sólo unas semanas, el mismo ayuntamiento apuntaba a este medio que "los servicios de limpieza y recogida de residuos no han disminuido los últimos años", pero que "Barcelona ha sufrido un periodo de prácticamente tres meses sin lluvia". "Este hecho tiene derivadas en el servicio de limpieza y mantenimiento de espacios verdes y claramente tiene una afectación importante en aspectos como el verde más seco, los olores, y los residuos naturales en superficie," admitían, para concluir que, en todo caso, "la limpieza y mantenimiento del espacio público es una prioridad del Ayuntamiento de Barcelona y por lo tanto se monitoriza cada servicio y se corrige siempre que es necesario".

De todos modos, todas estas circunstancias no justifican en ningún caso que los peatones matinales se hayan encontrado una imagen inesperada, todo un conejo muerto y abandonado en el alcorque de un árbol.

 

Imagen superior: El conejo muerto en la calle Perú / Cedida